_
_
_
_
_

Cervantes, un tren pensado para viajar por la cultura de Alcalá

Con motivo del IV centenario de la muerte del escritor se aplicarán descuentos del 25% en los viajes

El alcalde de Alcalá durante la presentación del Tren de Cervantes.
El alcalde de Alcalá durante la presentación del Tren de Cervantes.Ayto. Alcalá

El Tren de Cervantes inicia su nueva temporada el 2 de abril. Desde ese día, figurantes ataviados con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro (siglo XVII) darán la bienvenida a los viajeros que deseen visitar Alcalá de Henares. Los actores realizarán breves representaciones teatrales durante el trayecto hasta la ciudad que vio nacer al autor de El Quijote. Renfe realizará descuentos del 25% en los viajes de ida y vuelta a la ciudad complutense a las personas que viajen entre el 22 y el 24 de abril y del 8 al 12 de octubre, cuando se celebrará el Mercado Cervantino. No es la única novedad, ya que este año la Comunidad de Madrid ha ampliado a los sábados veraniegos una ruta que tradicionalmente se efectuaba en dos campañas distintas, la de primavera y la de otoño.

Más información
Alcalá presenta el programa para el IV Centenario de la muerte de Cervantes
Alcalá confirma 11 proyectos para conmemorar los 400 años sin Cervantes
A todo Cervantes
La primera traducción al chino de El Quijote traerá miles de turistas a Alcalá

El tren inicia su recorrido en la madrileña estación de Atocha. Un convoy de cercanías recorre, durante unos 40 minutos, todo el corredor del Henares hasta llegar hasta Alcalá. Una vez allí, los viajeros iniciarán un recorrido por el casco histórico, visitando los puntos turísticos más destacados. La visita también pretende dar a conocer la oferta gastronómica de la ciudad. Los visitantes se podrán beneficiar de un descuento del 10% en hoteles y restaurantes asociados al programa, para lo cual deberán presentar el billete del Tren de Cervantes, tal y como ha explicado este lunes el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE). Hasta el momento, son 20 los hoteles y 23 los restaurantes que se han adscrito. El proyecto también prevé la visita gratuita a determinados monumentos, como Complutum o la Casa de Hippolytus, para los viajeros que se queden hasta el domingo.

"Se trata de una iniciativa muy interesante, un gran invento. En Alcalá tenemos de todo: Cervantes, pero también Roma, Edad Media, teatro... La experiencia merece la pena", ha subrayado Rodríguez Palacios. El alcalde ha agradecido a la Comunidad de Madrid su colaboración con esta iniciativa, ya que ha ampliado la circulación del tren. El objetivo es promover el turismo en Alcalá, una localidad referente cultural que cuenta con más de 160.000 visitantes al año, una cifra que se ha incrementado en un 20% en los últimos tres años. En 2015, fueron 2.544 los usuarios del Tren de Cervantes, una iniciativa que nació en 1999 para impulsar el turismo de la ciudad complutense.

El alcalde de Alcalá, en el centro, rodeado de personajes con trajes de época.
El alcalde de Alcalá, en el centro, rodeado de personajes con trajes de época.Ayto. Alcalá

El regidor ha extendido la gratitud a Renfe, por comprometerse a realizar descuentos en los billetes de tren para que los turistas puedan conocer una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Según la web del Consistorio, Alcalá adquirió el reconocimiento de la Unesco tanto por el patrimonio histórico y artístico que atesora como por la aportación de la ciudad complutense a la cultura universal, especialmente en los siglos XVI y XVII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la visita guiada por Alcalá se podrán descubrir los monumentos más emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Museo casa Natal de Cervantes, el Corral de las Comedias, el Colegio Mayor San Ildefonso o la Capilla del Oidor. También se podrá disfrutar del programa que la ciudad ha organizado para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, que inicia su andadura el 23 de abril. Entre la treintena de actos, se incluyen exposiciones, coloquios, concursos, teatros, música, mercadillos y una cabalgata, que se celebrará el mismo día 23, jornada en la que cada año se entrega el premio narrativo más importante del castellano y que lleva el nombre del escritor alcalaíno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_