_
_
_
_
_

Los legionarios burlan la ley para desfilar en L’Hospitalet

El Ayuntamiento no autoriza la procesión, pero la hermandad esquiva la prohibición anunciando que se trata de una manifestación en favor de la libertad religiosa

Alfonso L. Congostrina
Legionarios ensayando desfiles en Sant Andreu
Legionarios ensayando desfiles en Sant AndreuAlbert Garcia

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona continúan a la espera de que el consorcio de la Zona Franca les cancele la cesión de los cuarteles de Sant Andreu donde entrenan sus marchas. Pese a que todo apunta a que deberán cambiar de sede, la asociación ya ha anunciado cuáles serán sus próximas actuaciones en formato procesión. La primera será el próximo 24 de marzo en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelonés) y la segunda al día siguiente en Palafolls (Maresme).

La hermandad en sus carteles publicitarios anuncia las procesiones en las que participarán. En l'Hospitalet de Llobregat una plataforma ha convocado una manifestación disfrazando así la procesión de Jueves Santo que carece de autorización municipal. Los convocantes conseguirán así eludir las prohibiciones que podría efectuar el consistorio. 

 El párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de l’Hospitalet, Custodio Ballester, fue el artífice de la polémica. El sacerdote, que antes que cura fue militar, invitó en 2014 a la hermandad a que desfilaran por las calles de su parroquia – el barrio de Sant Feliu- en viernes Santo. Según Ballester, el Ayuntamiento autorizó la procesión y fue un éxito donde varios vecinos incluso gritaban “Viva España y viva la Legión” mientras los pseudomilitares desfilaban con el Cristo de la Buena Muerte. Los medios de comunicación se hicieron eco de estos individuos vestidos de legionarios marchando por la ciudad y el Ayuntamiento no autorizó más procesiones. Fue entonces cuando el viernes Santo del pasado 2015 unos vecinos anunciaron a las autoridades la convocatoria de una manifestación.Tras la pancarta que abría la manifestación y rezaba: “Libres para manifestar nuestra fe” desfilaron en formato procesión los legionarios de Barcelona.

Varios grupos políticos de la ciudad pidieron explicaciones al entonces arzobispo, Lluis Martínez Sistach, “pedían mi cabeza”, ironiza Custodio Ballester. El sacerdote resultó indemne en la polémica y el parroco asegura que este año volverán a reproducirse el formato manifestación del pasado año. “La manifestación no la convoca ni la parroquia, ni yo sino la plataforma ciudadana  maslibres.org”, asegura Ballester.

La procesión encubierta comenzará en la iglesia de la inmaculada Concepción y marchará por las calles del barrio horas antes de que Custodio presida los Santos Oficios de la parroquia. Será una manifestación, no tienen permiso de procesión, encabezada por una pancarta “porque el ayuntamiento se dedica a controlar la libertad religiosa de los ciudadanos; ellos han subvencionado la cofradía laica 15+1 y parece que no acepten otras manifestaciones religiosas”, lamenta el sacerdote.

“Al ayuntamiento no le gusta que desfile la legión y actúan con un comportamiento caciquil, no nos dan permiso pero es un derecho constitucional manifestar tu fe y lo haremos en formato manifestación”, afirma Custodio Ballester.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los legionarios volverán, esta vez en Jueves Santo, a desfilar por las calles de l'Hopitalet de Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_