Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benidorm supera los 11 millones de pernoctaciones por primera vez

La localidad alicantina es el cuarto destino más visitado en España

Turismo Benidorm
Los turistas abarrotan la playa de Benidorm en una imagen tomada este verano.

Benidorm superó en 2015 por primera vez los 11 millones de pernoctaciones hoteleras, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), facilitados por la patronal hotelera HOSBEC. Benidorm triplica el número de pernoctaciones hoteleras de la ciudad de Valencia y su peso en el mercado internacional es más de la mitad de toda la Comunidad Valenciana. Estas cifras sitúan a la localidad de la Marina Baixa en cuarta posición a nivel nacional como destino turístico con mayor número de pernoctaciones hoteleras, superada por Barcelona (18,4 millones), Madrid (17,8 millones) y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

No obstante, Benidorm es el primer destino peninsular en el segmento vacacional, puesto que hasta el puesto 10 que ocupa Lloret de Mar, con algo más de 5,1 millones de pernoctaciones, los destinos son isleños. Valencia termina el año en el puesto 17º, siendo junto con Benidorm los dos únicos municipios de la Comunidad Valenciana que se incluyen entre los 20 más visitados.

La Costa Blanca en su conjunto representa el 61% de toda la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana y Benidorm es el principal punto de actividad con el 42% del total de las pernoctaciones. La provincia de Valencia representa el 25%, con un importante peso de la ciudad de Valencia, mientras que la provincia de Castellón supone el 14% del total.

Según los datos de la patronal hotelera, la oferta de habitaciones durante el año 2015 ha sido prácticamente la misma que en 2014, con variaciones en el número de plazas insignificantes a efectos estadísticos, que no han influido decisivamente en los datos finales. El 58% del empleo directamente vinculado al sector hotelero se produce en la provincia de Alicante, que emplea a 8.346 trabajadores directos de los más de 14.000 que de media se emplearon en el sector en la Comunidad Valenciana.

La ocupación media del año 2015 fue del 83,1% en Benidorm con 5,8 días de estancia media, siendo los datos más elevados de toda la Comunidad y estando también muy por encima de la media nacional. La industria hotelera ha comenzado en 2015 a registrar crecimientos en sus principales índices económicos, si bien a juicio de los empresarios, éstos todavía quedan lejos de los niveles óptimos de rentabilidad.

En la Comunidad Valenciana, la tarifa media por habitación se situó en 2015 en 65,69 euros mientras que los ingresos medios por habitación disponible fueron de 40,41 euros, un dato que es muy superior en Benidorm, donde los ingresos por habitación alcanzan los 51,30 euros, superando los 60 euros en los hoteles de 4 estrellas. Sólo Benidorm supera los datos medios de España en términos de ingresos económicos por habitación disponible.

La provincia de Alicante también mantiene su importancia en el sector de los cámpings, con el 57% de las total de las pernoctaciones que se hacen en la Comunidad Valenciana que han rozado los 7 millones en 2015. En el cómputo anual, Benidorm es el principal municipio turístico de España en número de pernoctaciones en cámpings, con casi 1,85 millones, con la particularidad de que sólo el 10% de las mismas corresponden a turistas nacionales, mientras que 1,65 millones son de residentes en el extranjero. Ningún otro municipio de la Comunidad Valenciana se integra en este ranking anual.

Más información