Monjas y aviadoras toman la pasarela

Txell Miras y Miriam Ponsa desfilaron en el 080, junto a Sita Murt y Manuel Bolaño

Modelos de Txell Miras vestidas como monjas en la pasarela.
Modelos de Txell Miras vestidas como monjas en la pasarela.080 Barcelona Fashion

Monjas y aviadoras tomaron la pasarela ayer en la segunda jornada del 080 Barcelona Fashion, en la Casa Llotja de Mar, de la mano de las diseñadoras Txell Miras y Miriam Ponsa, que se inspiran en estas figuras femeninas para sus colecciones de la temporada otoño-invierno que viene. La colección Conventual de Txell Miras parte de la sobriedad y la solemnidad del vestuario religioso desde “el máximo respeto”, aclaraba la diseñadora antes de salir a la pasarela, a la vez que contaba que ha vivido la cultura religiosa de una forma muy intensa, su padre fue cura hasta los 35 años. “Me interesa descontextualizar”, añadía para explicar una colección que rinde homenaje a un vestuario “sobrio y sencillo pero potente y misterioso”. Las mujeres también están en el punto de mira de Miriam Ponsa, que acostumbra a escoger a un colectivo que le inspire para a la vez homenajearlo. Esta vez han sido las pioneras de la aeronáutica, “mujeres que tuvieron que ser muy valientes y fuertes en su época”, enfatizó, para meterse en un mundo que entonces estaba muy masculinizado. Con las modelos ataviadas con casquetes de aviador de diferentes tejidos, Ponsa presentó una colección muy dura y masculina en la que se impone el negro con breves concesiones al gris. Muchas cremalleras y cintas, que salen de la ropa típica de los aviadores y de los paracaídas, se extienden por cazadoras y abrigos, y también están presentes en vestidos, monos y chalecos.

Una modelo vestida de Miriam Ponsa.
Una modelo vestida de Miriam Ponsa.

Después de los desfiles, las dos diseñadoras, junto a Josep Abril, que no participa en esta edición, inauguraron la tienda Nu#02, su nuevo espacio compartido en la calle Valencia de Barcelona, que quieren convertir en “un sitio de referencia del diseño de Barcelona”, comentó Abril en el acto de apertura, auspiciado por el 080. Se trata de una tienda de 260 metros cuadrados con sus colecciones y algunas marcas invitadas de complementos, que también cuenta con un espacio polivalente “donde van a ir pasando cosas”, explicaba Abril. Los tres diseñadores ya comparten una tienda efímera en la feria Rec de Igualada y tienen un establecimiento, Projecte#01, desde hace un año y medio en el barrio de Le Marais de París. “Vimos que teníamos los mismos objetivos, problemas y sueños”, afirmó Miriam Ponsa, “y que juntos facturamos” el doble después de la primera experiencia, añadió Miras. Nu#02 es una tienda de ropa de autor contemporánea que también reivindica la producción local.

El segundo día del 080, que termina el próximo viernes, también contó con el desfile de Sita Murt, que presentó a una mujer femenina y delicada con diseños cómodos y anchos. La colección Freedom's Mood revive los años setenta con vestidos de largo interminable en viscosas y sedas, y juega con el jacquard en diferentes colores e incorpora la lana bucle, que da dimensión a abrigos y chaquetas.

Más información
Un 080 reducido
La moda rápida abandona la pasarela 080

Otra de las habituales de la pasarela, Krizia Robustella, dejó de lado la pasión por los colores para centrarse sobre todo en el blanco y el negro en una colección que se inspira en la cultura rap de los años ochenta y noventa en las calles de Nueva York. También presentaron sus propuestas Pablo Erroz, que sigue con su línea oversize y sastre, Punto Blanco, que ilustra la ropa interior con imágenes de superhéroes, y Escorpion, con una colección muy marinera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerró el segundo día Manuel Bolaño, con un show poco convencional en el que convirtió la pasarela en un escenario, donde subieron modelos con diez looks recargados, con tejidos metalizados, aplicaciones de lentejuelas y estampados florales, con ecos de los concursos de belleza del oeste americano.

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas

Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS