_
_
_
_
_

Colau pide tres años para pagar los 70 millones que debe a los funcionarios

CCOO se opone a que se fraccione el cobro y amenaza con reclamar la "ejecución forzosa" de la sentencia

Gerardo Pisarello en el pleno municipal.
Gerardo Pisarello en el pleno municipal. Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona convocó ayer a los sindicatos y les confirmó que cumplirá con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y abonará el dinero que les debe desde 2009, pero que quiere negociar el calendario. Su objetivo es pagar en tres años.

CCOO, el sindicato mayoritario y el que en su día llevó el caso a los tribunales, rechazó esta posibilidad en la misma reunión y le comunicó al ayuntamiento que si demora el pago, ejercerá su derecho y reclamará la “ejecución forzosa” de la sentencia. El plazo para cerrar un acuerdo, del que CCOO no quiere ni oír hablar, termina el 15 de marzo. La cifra total a pagar es de unos 70 millones de euros, según fuentes sindicales.

Los hechos se remontan a los presupuestos del Estado de los años 2007 y 2008, que preveían un aumento salarial para los trabajadores públicos. El Ayuntamiento de Barcelona hizo una interpretación equivocada de los presupuestos que le permitía ahorrarse el incremento del 1% del salario de cada empleado. El pasado 15 de enero, el TSJC falló y dio la razón a los trabajadores. La sentencia ya no admite recurso de apelación. El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, anunció en seguida que el gobierno acataría la sentencia pero recordó que se trata de “un conflicto heredado” y que el pago de este importe “tendrá un impacto económico importante en las cuentas del ayuntamiento”. Fuentes municipales aseguraron ayer que harán “lo que se acuerde con los sindicatos” y que la reunión de ayer solo fue “una primera toma de contacto”.

Las partes quedaron emplazadas a una nueva reunión pero el sindicato CCOO mando ayer por la noche una nota a sus afiliados informándoles de la propuesta del ayuntamiento y avisándoles de que se preparen para las movilizaciones: "Saldremos a la calle y reclamaremos la aplicación de la sentencia!", advierte el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_