Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las patronales urgen a Puigdemont a presentar los Presupuestos

Las organizaciones piden al presidente que retome el diálogo con el Estado

El presidente Carles Puigdemont junto al jefe de la patronal, Joaquim Gay de Montellà.
El presidente Carles Puigdemont junto al jefe de la patronal, Joaquim Gay de Montellà.

Los primeros contactos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con las patronales catalanas han servido para que los empresarios urjan al nuevo Ejecutivo a volver al día a día. En especial, las organizaciones empresariales apremiaron a Puigdemont para que lleve al Parlament los Presupuestos para este año. “Es una señal de normalidad”, afirmó este martes el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà. El jefe de la patronal le recordó que la economía necesita “estabilidad” y le reclamó diálogo con el Estado.

A pesar de las diferencias que separan a los líderes de las patronales catalanas en la cuestión territorial, a la salida de las reuniones que han ido manteniendo con Puigdemont todos han coincidido en dos asuntos: la necesidad de presentar los Presupuestos y lograr apoyos para aprobarlos y en la de retomar el diálogo con el futuro Ejecutivo central. “Le he pedido que tengan un Presupuesto y el presidente me ha asegurado que están trabajando en ellos. Es una buena noticia”, afirmó Gay de Montellà a la salida del Palau de la Generalitat.

Antes de Gay de Montellà, también el presidente de Cecot, Antoni Abad, y el de Pimec, Josep Gonzàlez, coincidieron en pedir la aprobación de las cuentas. La patronal considera que, tras varios meses de parálisis parlamentaria y de Gobierno en funciones, la comunidad requiere que se retome de inmediato la gestión diaria y la adopción de políticas, en especial en materia industrial y turística.

Además, los representantes de los empresarios instaron a Puigdemont a recortar el déficit público justo en un año en el que todo indica que volverá a escalar por encima de los dos últimos ejercicios. “Es lo oportuno para seguir formando parte de la familia europea, hay que seguir reduciendo déficit y deuda”, sostuvo Gay de Montellà.

El presidente de la patronal insistió, no obstante, en reclamar “diálogo” con el Estado, como el día antes ya lo hiciera Abad. “No entendemos que se usen expresiones como desobediencia”, dijo con rotundidad Gay de Montellà, quien también rechazó la posibilidad de realizar una “desconexión”. “Llegar a esa situación límite no es bueno para nadie y genera desconcierto en los mercados”, advirtió tras recordar que los empresarios están acostumbrados “al orden, también al constitucional”.

Acuerdo en Madrid

Sin embargo, los empresarios admiten que para que el diálogo se produzca debe haber alguien al otro lado. Por ello, instaron a las formaciones políticas estatales que alcancen un acuerdo para formar gobierno. Gay de Montellà, que calificó el encuentro con el presidente de “amable y cordial”, emplazó a Puigdemont a visitar la patronal antes de verano para reunirse y conocer a sus integrantes.

Gay de Montellà, por otro lado, tratará de buscar una salida al conflicto que mantiene Fomento con Cecot a propósito de la presencia de esta última patronal fuera de su ámbito territorial propio. Para ello, la semana que viene se reunirá con Abad para hallar alternativas a la expulsión de Cecot de la patronal.