_
_
_
_
_

Carles Puigdemont, el alcalde que pidió “expulsar a los invasores”

La presidencia de la Asociación de Municipios para la Independencia le permitió escalar posiciones dentro de la candidatura de Junts pel Sí, de la que fue número tres

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: Consuelo Bautista
Rebeca Carranco

Carles Puigdemont (Amer, Girona, 1962) es un periodista de profundas e inequívocas convicciones independentistas. Fundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya —organización juvenil de CDC—, en Girona en 1981, saltó a la primera página política por poner fin a los 32 años de hegemonía socialista en el Ayuntamiento de Girona. Tras cuatro años de beligerante oposición, en 2011 logró desbancar a la candidatura que entonces lideró la socialista Pía Bosch.

Puigdemont forma parte de la generación de dirigentes de Convergència que aprovecharon los años en que CiU se quedó sin el Gobierno de la Generalitat para renovar el proyecto político y lograr importantes cotas de poder municipal. Su proyección más allá de Girona le llegó gracias a la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) que preside desde el pasado verano. Este cargo le valió a Carles Puigdemont escalar posiciones dentro de la candidatura de Junts pel Sí, de la que fue número tres en las pasadas elecciones.

Consistorio investigado

El consistorio gerundense es uno de los investigados por la Audiencia Nacional por haber aprobado mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament anulada por el Tribunal Constitucional. Lejos de arredrarse, al recibir el requerimiento de la fiscalía, Puigdemont aseguró que volverían a aprobarla de nuevo si tuviera ocasión. Tras las últimas elecciones municipales, en su juramento como alcalde usó la polémica fórmula propuesta por la AMI: “Anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento, del presidente y del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que surja de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, el Estado catalán libre y soberano”.

En 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana, acabó su discurso citando al periodista Carles Rahola, fusilado en el franquismo: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la república, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y viva Cataluña libre!”. Ese mismo año, ante el entonces príncipe Felipe, defendió el derecho a decidir.

También han sido notorios sus enfrentamientos con el Ejecutivo central. En octubre, después de dos inundaciones en la estación del AVE en Girona, amenazó con acudir a los tribunales si el servicio se reabría sin garantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Filólogo y periodista

Filólogo de formación, con una amplísima experiencia en el diario El Punt, donde ejerció como redactor jefe, fue también la persona que creó Intracatalonia, una idea novedosa de una agencia catalana de noticias, basada en el teletrabajo, que fue rebautizada y reconvertida en la conocidaAgència Catalana de Notícies. Casado y padre de dos hijas, antes de concejal y diputado fue director de la Casa de Cultura de Girona (2004-2005), dependiente de la Diputación provincial. Forma parte de la Cámara catalana desde 2006.

Ayer, tras hacerse público el acuerdo de la CUP y Junts pel Sí, Puigdemont tuiteó desde su cuenta personal: Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos nos hacen falta. Gracias, president,por liderar y por perseverar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_