_
_
_
_
_

Bajadas generales del IBI y las tasas en la región

Además han sido congeladas las tarifas del transporte público (Metro, taxis y EMT), el agua, la luz y el gas

Muchos municipios madrileños han arrancado 2016 con un recorte en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En la capital, por ejemplo, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) aplica en este impuesto una reducción de un 7% a todos los inmuebles residenciales. Además, han sido congeladas las tarifas del transporte público (Metro, taxis y EMT), el agua, la luz y el gas, así como las tarifas de las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas.

En la capital, Carmena ha bajado el IBI —forzada por la oposición—, pero sube el gravamen para los inmuebles de mayor valor catastral y aplica una Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) en edificios con actividad comercial, industrial o sanitaria. La alcaldesa razona que los mayores problemas medioambientales surgen por el desarrollo económico e industrial de las ciudades.

Además, la capital mantiene la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que creen empleo, las nuevas y las que tienen pérdidas. Y rebaja un 15% de media las tarifas de las instalaciones deportivas y piscinas municipales.

En Parla (PP), el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) —conocido como numerito del coche— se reducen un 10% y se bonifica un 95% el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalías.

Pozuelo de Alarcón (PP) ha puesto en marcha ayudas de hasta 2.000 euros por nacimiento, ayudará al pago del IBI a las familias más necesitadas y aumenta en un 50% las ayudas para comedor.

En Alcalá de Henares (PSOE), el IBI residencial se mantendrá en el 0,43%, mientras que unas 600 empresas se ven afectadas por un gravamen diferenciado que oscila entre el 0,75 y el 0,80.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Getafe, los votos del PP y Ahora Getafe han obligado a prorrogar este año las Ordenanzas Fiscales de 2015 del PP, lo que para el Gobierno socialista de Sara Hernández significa beneficiar a las grandes empresas frente a los vecinos con menos recursos, que no podrán aprovechar las bonificaciones para viviendas públicas ni la rebaja en el IBI, como se había planteado.

Móstoles (PSOE), por su parte, aplica una reducción del IBI del 0,66 al 0,64 y deroga la Tasa de Basuras; mientras que en Boadilla del Monte (PP) la rebaja del IBI alcanza el 20% para el 70% de las viviendas. En Alcobendas (PP) se han dispuesto ayudas para quienes vivan solos y no superen los 639 euros mensuales o para familias con ingresos de no más de 1.011 euros.

Majadahonda baja del 0,43 al 0,42 por ciento el IBI e incrementa la bonificación en este impuesto en el caso de las familias numerosas en función del valor catastral de su vivienda y del número de hijos.

Sin cambios en transporte

 No solo los municipios han tomado medidas. También hay decisiones regionales, como la congelación de las tarifas de Metro y la EMT para todo el año. El taxi madrileño seguirá aplicando, de momento, el régimen tarifario de 2015, después de que la Comisión de Precios de la Comunidad rechazara un coste mínimo de carrera de cuatro euros. El agua, la luz y el gas mantendrán también los mismos precios.

 Mientras que las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado bajan un 0,6% de media, se han incrementado un 1,34% los peajes de la R-3 (Madrid-Arganda del Rey), R-4 (Madrid-Ocaña) y R-5 (Madrid-Navalcarnero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_