_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana detecta sobrecostes de mil millones en construir colegios

El PP pide esperar a que el informe de la Intervención revelado por los socialistas sea definitivo

Ignacio Zafra
Colegio público inaugurado en Valencia en 2011.
Colegio público inaugurado en Valencia en 2011.mònica torres

Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa), la empresa puesta en marcha por el Consell para construir centros escolares durante la etapa del PP, incurrió en un sobrecoste de 1.030 millones de euros. El portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Manuel Mata, lo ha denunciado este jueves citando un informe de la Intervención de la Generalitat encargado hace un año por el popular Alberto Fabra, entonces presidente valenciano.

El PP ha pedido esperar a que el informe de la Intervención sea publicado oficialmente para estudiarlo y poder, en su caso, contestar a sus afirmaciones. El Consell ha anunciado que llevará el asunto ante la fiscalía.

La gestión de Ciegsa fue muy criticada por la oposición por supuesta opacidad. El que fuera consejero delegado de la sociedad Máximo Caturla se vio forzado en mayo a dimitir del cargo de vicepresidente de la Diputación de Valencia tras difundirse conversaciones grabadas por el ex alto cargo popular Marcos Benavent en las que aparecía, presuntamente, hablando de comisiones a cambio de contratos públicos.

El portavoz socialista en las Cortes ha indicado hoy que el informe de la Intervención de la Generalitat, al que el PP de la Comunidad Valenciana ha restado importancia al no ser definitivo y caber alegaciones, menciona dos vías del sobrecoste. Por una parte, la contratación de la construcción de las obras a través de Ciegsa, que costó 2.040 millones. Según el informe de la Intervención citado por Mata, la contratación directa a través de la Consejería de Educación habría costado 736 millones de euros menos.

Y, por otra parte, por los costes financieros que ascendieron a 393 millones de euros debido según el órgano fiscalizador a que entre 2001 y 2013, el periodo analizado, la Generalitat solo presupuestó 67,5 millones para la construcción de centros, lo que llevó a Ciegsa a recurrir al endeudamiento para llevar a cabo su misión.

"Estamos ante un escándalo de primera magnitud que implica un nuevo capítulo de malversación de caudales públicos, mala gestión y despilfarro por parte de los Consells del PP y que requiere una inmediata comisión de investigación en la que los responsables nos aclaren por qué se optó por la licitación de centros a través de esta entidad a pesar de los importantes sobrecostes que suponía y cuando hoy se ha demostrado que la consejería puede encargarse directamente de la licitación de las obras de forma mucho más barata", ha declarado Mata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista ha recordado que un incendio intencionado, con cuatro focos, destruyó en su día un almacén en el que Ciegsa almacenaba documentos. Un suceso que Mata ha considerado "más sospechoso" después de conocer el informe de la Intervención.

Vicente Marzà, consejero de Educación y Cultura, ha afirmado que el Consell llevará el informe definitivo de la Intervención a la fiscalía. "Es muy duro lo que se dice en ese informe y pensamos que no se puede actuar de esa manera". Marzà ha calificado de "barbaridad ética", si se confirma, el volumen de los sobrecostes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_