La comisión del accidente de metro arranca con la abstención del PP

El portavoz popular argumenta que falta documentación judicial

Familiares de las víctimas del metro expresan su satisfacción a la salida de las Cortes tras aprobarse la reapertura de la comisión de investigación.
Familiares de las víctimas del metro expresan su satisfacción a la salida de las Cortes tras aprobarse la reapertura de la comisión de investigación.MÓNICA TORRES

La comisión de investigación parlamentaria del accidente de metro de Valencia ha arrancado este jueves con la aprobación del calendario de sesiones, que empezarán el 15 de enero y se extenderán hasta el mes de junio. Todos los partidos han votado a favor menos el PP, cuyo representante se ha abstenido con el argumento de que no ha llegado toda la documentación sobre la investigación judicial del siniestro que su grupo había solicitado.

Los portavoces del resto de partidos han acusado al del PP, Alfredo Castelló, de "poner pegas", en palabras de Alexis Marí, de Ciudadanos, al inicio de la comisión. El popular ha negado que su objeción tuviera esa finalidad y ha insistido en que las comparecencias no deberían empezar "hasta que esté toda la documentación". El resto de portavoces, que incluyen a Ana Barceló, del PSPV-PSOE, Isaura Navarro, de Compromís, y Fabiola Meco, de Podemos, han considerado que hay tiempo suficiente como para que las resoluciones judiciales lleguen antes del 15 de enero.

Se trata de la segunda comisión parlamentaria sobre el accidente que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y dejó heridas a 47. La primera se celebró justo después de la tragedia, cuando el PP disponía de mayoría absoluta en la Cámara, y duró menos de una semana. Años más tarde se supo que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana contrató a una empresa de comunicación, HM&Sanchis, para preparar las comparecencias de los responsables del servicio público.

La repetición de la comisión ha sido una exigencia durante nueve años por parte de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y es la primera que se constituye en la legislatura.

En paralelo continúa abierta en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia una causa judicial sobre los hechos, reabierta por orden de la Audiencia después de que la magistrada instructora decretase su archivo.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS