_
_
_
_
_

El Consell potenciará el valenciano con criterios heredados del PP

Oltra anuncia la recuperación de la declaración de Ares del Maestrat de 2003 que Camps y González Pons no aplicaron tras los reparos del Gobierno de Aznar

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, informa de los acuerdos tras la reunión semanal del Ejecutivo.
La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, informa de los acuerdos tras la reunión semanal del Ejecutivo.MÒNICA TORRES

El Gobierno valenciano ha acordado hoy potenciar el uso del valenciano en la Administración con los criterios de la Declaració d'Ares del Maestrat aprobada en 2003 por el PP con Francisco Camps de presidente y Esteban González Pons de consejero de Educación.

Los criterios fijados entonces por el Consell de Francisco Camps para potenciar el uso del valenciano en la Generalitat fueron aplaudidos por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pero no se llegaron a poner en práctica nunca. Los reparos del Gobierno de José María Aznar, que ya se había distanciado de Convergència i Unió, y las críticas de un sector del PP valenciano dejaron en papel mojado la Declaració d'Ares del Maestrat.

El documento apuesta por primar las comunicaciones internas de la Generalitat y con otras Administraciones del territorio en valenciano y las dirigidas a los ciudadanos (notificaciones, cartas, etc.) en valenciano y castellano en las zonas de predominio de la lengua cooficial y en castellano y valenciano en las áreas donde predomine el primero. También se insta a los altos cargos de la Generalitat a usar el valenciano siempre que tengan un dominio suficiente.

El Consell, presidido por Ximo Puig, recupera ahora los criterios del PP para potenciar el uso del valenciano, justo cuando la dirección regional de los populares valencianos, que preside Isabel Bonig, vuelve a atender las reivindicaciones de colectivos secesionistas que insisten en que el valenciano no es una variante del catalán. Unos colectivos cada vez más minoritarios pero que mantienen su influencia en el PP valenciano.

En la potenciación del valenciano, el Consell de coalición (PSPV y Compromís) sigue el ejemplo del Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde Joan Ribó, ha decidido potenciar el uso del valenciano en base a la normativa municipal que impulsó en su momento Vicente González Lizondo, el ya fallecido vicealcalde y presidente de Unión Valenciana.

Renovación de la AVL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de aplicar la Declaració d'Ares del Maestrat, anunciada por la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mònica Oltra, ha coincidido con el proceso de renovación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Tras un sorteo, se ha decidido que el catedrático de la Universitat de València (UV) Manuel Pérez Saldanya y el de la Universitat d'Alacant (UA) Rafael Alemany Ferrer abandonen sus cargos en la AVL antes de junio de 2016. Miquel Navarro Sorní y Joan Alfons Gil Albors han renunciado a su puesto antes de la celebración del proceso.

Este ha sido el resultado del proceso de renovación de miembros del ente normativo del valenciano, que se ha celebrado este viernes al haber transcurrido los primeros quince años de funcionamiento de la institución, tal como prevé la Ley de Creación de la AVL. Los cargos que dejan la Acadèmia se han decidido al azar, ya que se ha echado a suertes mediante unas bolas introducidas en una bolsa con los números asignados a cada académico.

La renovación iba a afectar un tercio de los académicos -es decir, a siete de los 21 miembros-, pero primero quedaron dos vacantes, la expresidenta Ascensió Figueres y el desaparecido Pere Maria Orts, y la semana pasada también dejó su puesto la académica Maria Soledat González.

Por ello, en un principio iban a ser cuatro los académicos salientes sorteados, pero antes de iniciar la extracción de las bolas dos de ellos han anunciado su renuncia voluntaria por motivos laborales.

Infrafinanciación

Por otra parte, Oltra ha informado hoy de que el Consell ha solicitado una reunión de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat para abordar la cuestión de la infrafinanciación antes de que el Ejecutivo que preside Ximo Puig presente recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos generales del Estado de 2016 por discriminar a los valencianos.

“Vamos a usar todos los instrumentos legales que tengamos en nuestro poder para poder exigir que los cinco millones de españoles que vivimos en la Comunidad Valenciana tengamos las mismas prestaciones de los servicios públicos que el resto”. Así de rotundo se ha mostrado Puig, sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado. Puig ha insistido en que los valencianos no pueden aguantar “ni un día más con la infrafinanciación, con la infrainversión y con el desprecio sistemático que ha tenido en estos últimos años el Gobierno del Partido Popular”.

En cuanto a los trámites para la presentación del recurso, el jefe del Consell ha dividido el proceso en dos partes. “Lo que ahora hemos planteado es, por una parte, el inicio de todos los trabajos para la presentación del recurso, y al mismo tiempo la petición de la Comisión Bilateral entre el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana”. Puig ha reconocido su firme voluntad de diálogo pero, a la vez, ha justificado la presentación del recurso por la urgencia de la situación. ‘La Comunidad Valenciana no puede esperar más, los proveedores y los ciudadanos exigen igualdad y equidad entre los españoles. Eso no puede esperar”, ha sentenciado Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_