_
_
_
_
_

ERC pide apoyo el 20-D para acelerar el proceso independentista

Joan Tardà asegura que tienen la "obligación" de llevar a cabo el proceso "bien y deprisa"

El candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufian.
El candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufian. EL PAÍS

"Los partidos soberanistas tenemos la obligación de actuar deprisa, pero bien, porque tenemos urgencias que son evidentes". Así ha pedido Joan Tardà, número dos de Esquerra Republicana al Congreso, el apoyo de los catalanes en las elecciones del 20-D para poder culminar el proceso independentista. El candidato republicano ha llamado al electorado a continuar con el "esfuerzo titánico" que están haciendo, ya que según ha apuntado, "Cataluña es de los pocas naciones sin Estado" que existen en estos momentos. El líder del partido, Oriol Junqueras, ha coincidido con Tardà en la necesidad de "acelerar" el proceso, y que para ello es necesario conseguir un fuerte apoyo en las elecciones generales, aunque también ha dejado claro que "la independencia ya se ganó el 27 de septiembre".

Más información
Artur Mas pelea su tercera investidura
El 60% de catalanes rechaza el plan de Mas de “desconexión” con España
Homs sobre el proceso soberanista: “Nuestro adversario son las hienas”

La premisa de culminar el proceso independentista ha sido el hilo conductor de todo el acto de presentación de la candidatura de los republicanos al Congreso y al Senado: desde el eslogan de la campaña: El 20-D defiende tu voto, hasta las intervenciones de los candidatos. "Nosotros pariremos la república catalana y nuestros hijos levantarán sus muros, rectos y fuertes", ha proclamado Tardà ante un público entregado que aplaudía sin cesar.

Pero, a pesar de apelar en varias ocasiones a la necesidad de hacerse notar en Madrid para poder proclamar la independencia de Cataluña, en el acto no se ha hecho mención a la investidura de Artur Mas ni a cuándo se formará Gobierno en Cataluña para poder comenzar con el proceso de desconexión.

Aunque el proceso independentista protagonizó gran parte de las intervenciones de los candidatos, también hubo espacio para hablar de la defensa de la justicia social contra la "democracia low cost", como denominó Tardà al Ejecutivo español. El número dos de los republicanos al Congreso ha hecho especial hincapié en que es necesario un Estado que no esté "supeditado a los poderes económicos que anteponen los intereses de las empresas a los de las personas". En este aspecto Tardà ha asegurado que en esta legislatura tendrán tres grandes retos que serán: garantizar el trabajo, ganar el derecho a la vivienda y reconstruir el estado de bienestar.

"Queremos la república que nos robaron"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cabeza de lista de ERC por Barcelona al Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a recuperar la "república que nos robaron". En candidato de ERC, que como siempre se ha dirigido en castellano a los asistentes, ha recordado que en Cataluña hay muchos descendientes de andaluces y extremeños que al igual que él "defienden el derecho de cada uno a decidir lo que quiere". Rufián ha defendido la pluralidad del proceso independentista, y ha cargado contra aquellos que dicen que "el castellano está perseguido" y ha recordado que en Cataluña hubo un "presidente andaluz llamado José Montilla".

El candidato republicano también ha querido dejar claro que van a Madrid a decir "a los que siempre ganan que han perdido" y que son "una república", y ha pedido a los asistentes que no se rindan en el camino que queda hacia la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_