Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vila avisa de que habrá otros comicios si la CUP no hace Mas presidente

Malestar en el Gobierno catalán por las negociaciones con los anticapitalistas

El consejero de Territorio, Santi Vila.
El consejero de Territorio, Santi Vila.

El malestar en el Gobierno catalán por el rumbo de las negociaciones entre Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular va en aumento, y la posibilidad de un nuevo adelanto electoral en Cataluña ante la imposibilidad de investir Artur Mas como presidente crecen. Lo ha verbalizado este viernes el consejero de Territorio, Santi Vila: "Sin Mas como presidente, no habrá más alternativa que concurrir a elecciones", ha dicho.

Vila fue uno de los consejeros que el martes, en la reunión del Ejecutivo catalán, alzó la voz para criticar el pacto con la CUP. Según publica hoy La Vanguardia, Vila, junto a los titulares de Economía (Andreu Mas-Colell), Interior (Jordi Jané), Empresa (Felip Puig) y Enseñanza (Irene Rigau), lamentó el contenido de la declaración sobre la independencia. Los consejeros no habían sido informados y se enteraron en plena reunión del Gobierno catalán, algo que también les disgustó. Ante la rebelión de sus altos cargos, Mas les desafió: "¿Qué me estáis pidiendo, elecciones?". El presidente catalán ya tuvo que reprender a Felip Puig la semana pasada por criticar abiertamente la CUP.

Vila ve una negociación "muy frágil y delicada" ente Junts pel Sí y la CUP, que continuan enrocados. El consejero pide que se den prisa: "Creo que es muy importante que la investidura del presidente vaya adelante porque el país sufre cuando hay un gobierno en funciones que, en definitiva, no tiene suficiente poder para tomar decisiones importantes"

El titular de Territorio no ha querido hablar de la reunión del Consejo Ejecutivo pero si ha dejado entrever que la declaración secesionista, tal como está, no le gusta: "Algunos han trabajado mucho y han hecho lo que han podido para que pueda entrar en el Parlament con un mínimo de consenso. En el momento en que entra y se inicia la tramitación, es posible que se mejore y enriquezca, y así lo espero". 

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha recordado a los consejeros críticos que la posición del partido es claramente favorable a la independencia. Sobre las palabras de Vila, el dirigente nacionalista se ha limitado a apuntar: "Es su posición. Nosotros estamos trabajando para que Artur Mas sea presidente de Cataluña".