Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Platja d'Aro seguirá gobernando a pesar de dejar Unió

Joan Giraut deja la formación por desavenencias con la dirección respecto al derecho a decidir

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, ha recordado este sábado que el alcalde de Castell-Platja d'Aro, Joan Giraut,  gobiernará junto al PSC, a pesar
de haber anunciado su marcha de Unió al discrepar de la postura de los democristianos ante el debate soberanista.

Joan Giraut, el alcalde de Castell-Platja d'Aro y expresidente de la Diputación de Girona, junto con otros dos concejales de Unió, han abandonado esta semana el partido democristiano al considerar que la formación no ha priorizado el proceso independentista.

Según Giraut, la soberanía debería haber sido un "tema prioritario" en el programa de Unió para las elecciones del pasado 27 de septiembre. El alcalde y los dos concejales de Unió, Imma Gelabert y Lluís Pujol, han anunciado que continuarán como independientes dentro del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro.

En declaraciones a Catalunya Informació, Espadaler ha expresado su respeto por la opinión de Giraut, que no comparte, y ha recordado que "curiosamente gobierna y es alcalde con una fuerza como es el PSC".

Sobre la marcha de militantes de UDC, Espadaler ha reiterado que no le preocupa y asegura que desde su separación de CDC ha aumentado la entrada de nuevos militantes en su formación.

Con relación a las conversaciones entre Junts pel Sí (CDC, ERC, ANC y Omnium Cultural) y la CUP y la exigencia de esta última de "desobedecer la legalidad española", Espadaler ve coherente la postura de la CUP, mientras que le parece "preocupante" y no reconoce a sus antiguos socios
cuando aplauden estas expresiones.

El líder democristiano también ha subrayado que ha sido Convergència la que se ha situado en la posición en la que se encuentra, ya que necesita de los votos de la CUP para que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pueda ser investido de nuevo en el cargo.

El dirigente de Unió ha asegurado que "parte de los electores ven con un punto de preocupación las condiciones de la CUP".

"ERC -ha asegurado- está profundamente cómoda en este escenario, en cuanto a Convergència me sorprende que se puedan sentir cómodos en un escenario de rupturas preocupante y también con algunas políticas económicas".