Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiroga abre una guerra en el PP y con Sortu por su propuesta de paz

La secretaria general del PP, Nerea Llanos dice que "no tiene que dimitir"

Génova dice qque la respalda pese a obligarla a rectificar

Sortu asegura que el PP "no quiere la paz" y el PNV que el PP "lincha a su presidenta"

El grupo popular sin Arantxa Quiroga tras la polémica. Nerea Llanos junto a Borja Semper en la fila inferior
El grupo popular sin Arantxa Quiroga tras la polémica. Nerea Llanos junto a Borja Semper en la fila inferior

Las palabras son importantes y una más o menos en el contexto del relato del fin de ETA, lo cambia todo. La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga ha levantado una auténtica polvareda en el seno de su partido y entre el PP y la izquierda abertzale tras la retirada de su propuesta para reactivar la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco. El martes la registro y el miércoles la retiró ante la presión de su propio partido que hoy, sin embargo, ha tenido que salir a respaldarla ante la posibilidad de que ponga su cargo a disposición del partido o directamente dimita.

La propuesta de Quiroga, que había sido muy bien acogida por la izquierda abertzale y por el PNV, también por el PSE, rebajaba el nivel de exigencia a Sortu. Si antes era ineludible la condena de la violencia, ahora le exigen un "rechazo" explícito. Un día después de retirarla, tras las declaraciones del ministro de Sanidad, ex alcalde de Vitoria, y adversario dentro de la estructura del PP vasco, Alfonso Alonso, Quiroga se ha convertido en el centro de la polémica. Su secretaria general, Nerea Llanos ha negado que hayan dado marcha atrás debido a presiones de su partido desde Madrid y ha asegurado incluso que Génova, después de leerla, les ha dado su apoyo. A renglón seguido ha dicho "Quiroga no tiene que dimitir". El mismo mensaje que han lanzado desde Génova en medio de una crisis interna considerable en la que el partido en Euskadi vuelve a estar dividido.

La dirección nacional del PP ha negado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, haya presentado su renuncia como líder regional a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de la polémica. En la sede nacional del partido el vicesecretario general de Sectorial del PP y dirigente vasco Javier Maroto, ha dicho que retirar la iniciativa "fue un gran acierto del PP vasco, respaldado por la dirección nacional". Preguntado por si estaba sobre la mesa la posibilidad de que Quiroga dimita, Maroto ha dicho que él respalda "lo que fue un acierto", porque, argumentó, Quiroga fue "rápida y ágil". "La presidenta del PP vasco lo explicó perfectamente, creo que acertó en su decisión de retirar la ponencia porque el colmo de los colmos es que Bildu para blanquearse elija como salvavidas una ponencia del PP", aseguró. El portavoz guipuzcoano, Borja Semper ha explicado esta mañana que Quiroga "calculó mal" al pensar que no era necesario ratificar a cada segundo el compromiso del PP vasco con las víctimas.

Quiroga, que ha tenido numerosos conflictos tanto con Semper como con el PP de Álava que dirige con mano de hierro el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, está cada vez más sola, apoyada por la organización de Bizkaia, aunque también con matices, y ahora cuestionada también por la organización nacional, que no quiere una guerra abierta a meses de las elecciones.

Sin embargo, Bildu no se apuntó ningún tanto, y se limitó a aprobar el giro del PP. El portavoz de la izquierda abertzale Hasier Arraiz ha reiterado que, "lo ocurrido esta semana, significa que, por fin, se ha empezado a crear en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa un pequeño microclima político alejado del Estado español. Es decir, en el Estado español, concretamente en Madrid, no quieren la paz y no quieren un diálogo político entre los partidos vascos", ha indicado. En su opinión, "hasta ahora esto era una fotocopia de aquello, y ahora ha empezado a cambiar, y por parte del PP". "Eso puede ser importante y creemos que hay que darle paso y, entre todos, ayudar a que haga ese camino para cambiar la situación que tenemos aquí", ha afirmado. Para los independentistas: "El PP no quiere la paz entre vascos"

El PNV ha asegurado que el PP está "linchando" a su presidenta. La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha dicho hoy que, "más allá de que Quiroga haya sido linchada por los suyos", es una "mala noticia" para la sociedad vasca que el PP retire "una apuesta más seria por la paz y el proceso propositivo en la convivencia". En una entrevista en Onda Cero, Atutxa se ha mostrado convencida de que Quiroga no cuenta con el apoyo del PP de Alava en este asunto, ya que ayer no compareció con ella ningún parlamentario alavés y "el más virulento" contra su propuesta de ponencia fue "precisamente" Alfonso Alonso, presidente del PP alavés y ministro de Sanidad.

La ausencia de la presidenta

La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, no ha asistido este jueves al pleno del Parlamento vasco al encontrarse "indispuesta". Su ausencia se produce un día después de la polémica suscitada con su propuesta para constituir una Ponencia de Libertad y Convivencia en la Cámara autonómica.

Quiroga, cuya llegada esperaban numerosos periodistas después de su decisión de retirar su propuesta de Ponencia tras las críticas recibidas por la sustitución del término "condena" de ETA por la expresión "rechazo expreso" del terrorismo, no ha asistido al pleno por una "indisposición", según han informado fuentes del grupo del PP en el Legislativo.

Pese a la controversia suscitada, en la que incluso se han producido críticas de colectivos de víctimas y advertencias de dirigentes nacionales del PP, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado este jueves que no se prevén dimisiones en la cúpula del Partido Popular de Euskadi.

Más información