_
_
_
_
_

Pelayos de la Presa les cambia el nombre a las calles franquistas

El Defensor del Pueblo instó en 2013 al Consistorio a cumplir la ley de memoria histórica

Diego Fonseca Rodríguez

El Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, gobernado por el Partido Popular, aprobó el viernes pasado en el pleno municipal a instancias del Defensor del Pueblo el cambio de nombre franquista que, desde su construcción, tenían dos calles y una plaza de este municipio madrileño (2.500 habitantes). El Partido Popular, que lleva gobernando este pueblo más de 20 años consecutivos, había ejercido desde 2008 su mayoría absoluta hasta en cinco ocasiones para evitar que la plaza del Generalísimo, la calle de José Antonio y la de Calvo Sotelo perdiesen su designación.

Más información
El alcalde de Pelayos de la Presa se sube el sueldo un 71%
¿Borrar símbolos franquistas o reinterpretarlos?
Las calles franquistas de Madrid

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo desde 2012, apercibió en 2013 al Ayuntamiento por no cambiar los nombres y les instó a cumplir con la legalidad, en referencia a la ley de memoria histórica de 2007. Esta norma permite a las administraciones públicas tomar las medidas oportunas para la retirada “de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El partido de Antonio Sin, el alcalde popular elegido en las elecciones municipales del mes de mayo, presentó el pasado viernes una moción en el pleno, que fue aprobada, para modificar el nombre de la plaza y las dos calles. Así, la plaza del Generalísimo pasará a llamarse del Ayuntamiento, y las calles de José Antonio y Calvo Sotelo adquirirán, respectivamente, los nombres de del Lavadero y de la Fuente.

Iniciativa del PSOE

El PSOE, que presentó desde 2008 hasta este año cuatro de las cinco mociones para cambiar el nombre de las vías, intentó presentar otra el pasado 10 de septiembre. “La preparamos y, sin embargo, el Partido Popular no la exhibió en el orden del día”, dice Jesús García, portavoz socialista en el Consistorio. Sin, que desde 2011 hasta mayo de 2015 fue concejal de Deportes, votó en contra del cambio de nombre una vez en 2013 y dos en 2014. “Era un sinsentido que se opusieran al cambio”, opina García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE propuso en sus mociones utilizar el nombre de la Constitución para la plaza, ponerle el de Adolfo Suárez a una calle y el de la Concordia a la otra. El alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin, no quiso contestar ayer a este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_