_
_
_
_
_

Los donantes de médula ósea aumentan un 48% en tres años

Salud alerta de que el 20% de los pacientes no encuentran una médula compatible

Jessica Mouzo

La donación de médula ósea ha aumentado un 48% en tres años. Según la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), a mediados de 2015, 28.498 catalanes estaban registrados como donantes de este tejido. La OCATT ha aprovechado la víspera del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra mañana, para recordar que solo uno de cada cuatro enfermos que precisan un trasplante de este tipo tiene un donante familiar compatible. De hecho, pese al incremento registrado en los últimos años, el Departamento de Salud ha alertado de que un 20% de los pacientes no encuentran un donante idóneo.

Cada año se diagnostican en España unas 5.000 leucemias, 7.000 linfomas y otras 4.500 enfermedades de la sangre malignas. Algunas dolencias de este tipo solo son curables a través de un trasplante de células madre, que se pueden obtener de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. La donación de médula ósea es de las pocas que se pueden hacer en vida y la única en la que las células donantes se regeneran completamente.

"Cuantos más donantes haya registrados, más probabilidades de éxito tendrán los pacientes", ha explicado el director de la OCATT, Jaume Tort. Según el Registro de Donantes de médula ósea (REDMO), Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más donantes disponibles, un 16%. Por delante sólo está Andalucía, con un 20% del total de donantes españoles. 

En los últimos cinco años, los hospitales catalanes han realizado 2.058 trasplantes de médula ósea en adultos y 334 en menores de 18 años. Durante el primer semestre de 2015, los centros sanitarios de la comunidad han realizado 275 trasplantes, la mayoría (152) han sido autogenicos, es decir, con células del propio paciente.

Donantes

La OCATT y el Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a aumentar las donaciones y han puesto a disposición de los ciudadanos toda la información necesaria para saber qué implica y en qué consiste la donación de médula ósea. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director médico del REDMO, Enric Carreras ha instado a entrar en la web de la Fundación Josep Carreras, dónde se ubica el ordenador central del REDMO, para que el usuario se informe sobre todo el procedimiento que supondría donar médula ósea y cumplimentar, si finalmente accede a ser donante, un cuestionario inicial. El ciudadano tendrá que firmar posteriormente un consentimiento informado y someterse a una extracción de sangre. Sus datos quedarán registrado en el REDMO y enviados a la red mundial de donantes.

En caso de que el donante sea compatible con algún enfermo que precisa un trasplante, el REDMO se pondrá en contacto con él. La donación de médula ósea requiere ingreso hospitalario, ya que se realiza bajo anestesia en un quirófano. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_