Euskadi se muestra dispuesta a acoger a 1.000 refugiados sirios
El 52% llegaría a Bizkaia, el 33% a Gipuzkoa y el 15% a Álava

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha adelantado hoy que a la Comunidad Autónoma de Euskadi le correspondería acoger a 1.000 de los 17.680 refugiados que llegarán a España a propuesta de la Comisión Europea.
Erkoreka ha ofrecido esta cifra, tras la reunión que han mantenido hoy en la sede de la Presidencia vasca representantes del Gobierno autonómico, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y de los consistorios de los tres capitales de Euskadi.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Euskadi está "en perfectas condiciones" para recibir "sin especial dificultad" a estas mil personas refugiadas que huyen de la guerra y de la miseria. Por territorios, según los cálculos acordados hoy, de esas mil personas, el 52% llegaría a Bizkaia, el 33% a Gipuzkoa y el 15% a Álava.
Todos estos cálculos, según ha precisado Erkoreka, son provisionales y están sujetos a las posibles variaciones derivadas de las decisiones que se adoptarán en la cumbre europea sobre políticas de asilo que se celebrará el 14 de septiembre.