_
_
_
_
_

Vuelve el festival In-Edit, la música que se ve

La 13ª edición del festival homenajea al británico Tony Palmer

Punk berlinés, bluegrass de la Meseta o reguetón haitiano; son algunos de los ritmos que llenarán las pantallas de la 13ª edición del festival de cine documental musical In-Edit, que tendrá lugar en Barcelona del 29 de octubre al 8 de noviembre. "La intención este año es priorizar la calidad antes que la cantidad", anticipó ayer el director del certamen, Cristian Pascual, durante un avance de las novedades del año. Estas incluyen una colaboración con el Palau de la Música, donde tendrá lugar una masterclass del director británico Tony Palmer, y una batería de títulos —"entre 45 y 50", según Pascual— de lo más ecléctica.

"Suelo ser pesimista, pero el material de este año nos ha sorprendido", aseguró el director artístico del festival, Luis Hidalgo, quien reveló ayer parte de la programación. No faltarán los films "clásicos", visiones cronológicas de la vida y obra de personajes como Chavela Vargas o The Damned; pero también se colarán retratos de personajes “tan carismáticos que obligan a una mirada diferente". Es el caso de Orion: The man who would be king, que sigue al joven norteamericano que trató de suplantar la identidad de Elvis Presley una vez muerto el "rey del rock": "No se trata del típico retrato de un freak, es más una reflexión sobre el triunfo en la industria discográfica", puntuó Hidalgo, quien también destacó la presencia de filmes centrados en la enfermedad y cómo esta influye en la vida de un artista; uno de ellos, The Possibilities Are Endless ("las posibidades son infinitas",) lleva por título las palabras que repetía como un mantra el cantautor Edwyn Collins tras sufrir una hemorragia cerebral, y trata de reflejar la desorientación que acompaña las enfermedades mentales.

Más información
Arranca en Barcelona el festival de cine documental musical In-Edit
El festival In-Edit de Barcelona en vídeos
Historias, clasicismo y poco 'crack' en el festival In-Edit

La selección nacional incluye este año películas sobre el cantaor de Badalona Miguel Poveda (13. Miguel Poveda), el viaje que hizo Chavela Vargas a Granada para homenajear a Lorca (El ruiseñor y la noche. Chavela canta Lorca) y La muerte en Alcarria, un retrato en blanco y negro de los trajeados hermanos Cubero, exponentes del bluegrass en castellano.

Entre los títulos con contenido político, destacan este año They Will Have To Kill Us First, sobre la suerte de los músicos de Mali exiliados tras la toma de poder de extremistas islámicos; o Sweet Micky For President, que sigue la bizarra campaña electoral de un popular cantante de reguetón en el Haití devastado por el terremoto de 2010.

El homenajeado de este año es el director británico Tony Palmer, quien ha retratado a mitos del pop y el rock como Jimi Hendrix, Drank Zappa, The Beatles o Leonard Cohen, a quien siguió en una gira internacional en 1972 para el film Bird On A Wire. Este documentales serán emitido junto con otros títulos de Palmer como Yehudi Menuhin, sobre el violinista norteamericano, o el capítulo dedicado a los Beatles de la serie británica sobre música pop All You Need Is Love.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_