Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat obliga a unos servicios mínimos del 100% en Renfe el 11-S

El servicio ferroviario se tendrá que mantener en su totalidad entre las 14 y las 21 horas

Pasajeros esperando un tren de Rodalies de Renfe en Sants, Barcelona.
Pasajeros esperando un tren de Rodalies de Renfe en Sants, Barcelona.

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado una huelga en Renfe los días 11, 14 y 15 de septiembre. La Generalitat, no obstante, ha decidido que la operadora mantenga unos servicios mínimos del 100% durante la tarde de la Diada, entre las dos y las nueve de la tarde del viernes, después de acordarlo con la central de maquinistas. El motivo: la gran movilización de gente que se prevé que se movilice para acudir al acto de la avenida Meridiana, convocado por Ara és l'Hora, la plataforma que aglutina, entre otras, a Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Durante la mañana, en los que se prevé otros actos con motivo de la celebración del Onze de Setembre, sí que se ha previsto un recorte de los servicios que ofrecerá Renfe en corta y media ditancia, que se reducirán a un 33% de lo que es habitual entre la madrugada y las dos de la tarde.

"Se ha tenido presente la concentración de público esperada en diferentes movilizaciones ciudadanas", argumenta la Generalitat para decidir los servicios mínimos al 100%, en una clara alusión a la multitudinaria concentración que se espera en la Meridiana.

Para el resto de días de huelga, los servicios mínimos serán de dos tercios de las frecuencias habituales entre las seis y las nueve y media de la mañana y las cinco y las ocho y media de la tarde.