_
_
_
_
_

Barcelona critica las prioridades y la escasa inversión de Fomento

El Ayuntamiento reclama más recursos para los accesos al Puerto de Barcelona y Rodalies

El Ayuntamiento de Barcelona criticó ayer los planes del Ministerio de Fomento para 2016 al discrepar del orden de prioridades, la escasa inversión y el retraso en la ejecución de obras. Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, reprochó al Ejecutivo de Rajoy que el proyecto de Presupuestos del Estado no recoge las partidas de mayor retorno para los barceloneses. “El Gobierno lleva cuatro años reteniendo inversiones de grandes proyectos de infraestructuras, lo hace a un ritmo muy alejado de las previsiones y con unas prioridades desenfocadas de las necesidades reales de los ciudadanos”, remachó Sanz.

El Consistorio denuncia que la inversión para este 2016 no se corresponde a la de ejercicios anteriores y sostiene que, además, muchos de esos compromisos se han incumplido. “Esa dinámica ha puesto trabas al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo”, dijo Sanz. La teniente de alcalde deploró el orden de prioridades del Ministerio al sostener que, por ejemplo, la lanzadera al Aeropuerto del Prat no es necesaria cuando en el próximo año entrará en funcionamiento el tramo de la Línea 9 entre el aeropuerto y Diagonal de Barcelona. El Consistorio se opone a que esa lanzadera la gestione una empresa privada.

El Ayuntamiento querría priorizar obras menos costosas y que juzga más urgentes. Sanz citó los accesos ferroviarios al Puerto —hace 9 años que se hizo el estudio informativo y el proyecto no está licitado—; más partidas para Rodalies —no se ha ejecutado el 25% de los 4.000 millones prometidos por Fomento—; mayor inversión en La Sagrera —se han presupuestado 36 millones cuando se requieren 565—; habilitar el carril bus de la B-23 y poner en marcha la estación de Sant Andreu Comtal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_