_
_
_
_
_

El ‘banco malo’ cederá pisos para alquiler social a Barcelona

La sociedad que gestiona activos de los bancos también ofrecerá locales comerciales

Clara Blanchar
Eli y su hija viven en el único bloque ocupado por la PAH en Barcelona.
Eli y su hija viven en el único bloque ocupado por la PAH en Barcelona.A. Garcia

La Sareb, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, también conocida como banco malo, cederá pisos al Ayuntamiento de Barcelona para que pueda convertirlos en alquileres sociales. Los pisos, vacíos o no, aunque no se conoce la cifra, podrían estar disponibles a partir de septiembre, cuando está previsto que se firme el convenio de cesión, según han explicado fuentes de la Sareb.

La firma del convenio se ha acordado este mediodía durante la reunión que han mantenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los directivos de la Sareb, con el presidente, Jaime Echegoyen a la cabeza. El encuentro de este mediodía cierra la ronda de reuniones que Colau ha mantenido con los actores implicados en el problema de los desahucios y, en concreto, con las entidades financieras.

La alcaldesa había manifestado en varias ocasiones su interés por reunirse con la Sareb, porque, explica, las entidades a menudo le han explicado que han transferido pisos vacíos a esta sociedad mixta. "La Sareb cuenta con miles de pisos vacíos", ha dicho esta mañana antes de la reunión, "y nuestro objetivo es que por la vía de la cesión o compra a un precio razonable podamos ampliar el parque de alquiler social". También a la Sareb pertenece la hipoteca del bloque de La Bordeta ocupado por la PAH, cuyo propietario suspendió ayer la orden de desalojo.

Fuentes de la Sareb, han explicado a la salida de la reunión que ha sido "muy cordial y con ánimo de entendimiento por ambas partes" y que ha durado hora y media. Además de la prioridad de vivienda para situaciones de emergencia social, Colau también ha recibido con interés los planes de la Sareb de crear un plan estatal para poder ceder locales comerciales para emprendendores, contribuyendo al autoempleo.

La Sareb tiene actualmente firmados convenios con la Generalitat para la cesión de 900 viviendas en Catalunya con fines sociales, de forma  que es la comunidad autónoma más importante en este tipo de acuerdo; Catalunya concentra el 20% de los activos de la Sareb.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_