Elecciones catalanas

Duran acusa a Convergència de no ser capaz de concurrir sola a las elecciones

El líder de UDC dice que Mas ha dejado "huérfanos" a sus votantes de toda la vida

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida el pasado 15/07/2015 en el Congreso
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida el pasado 15/07/2015 en el CongresoBallesteros / EFE

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este jueves que aunque "siempre se decía" que Unió no sería capaz de concurrir sola a unas elecciones, tras el acuerdo por una lista conjunta de CDC y ERC para el 27-S, se ha constatado que "la que jamás será capaz" es Convergència Democràtica. Después de criticar la lista unitaria de Mas, ha asegurado que el presidente deja "huérfanos a los convergentes de toda la vida" con su estrategia.

En una entrevista en TVE, Duran ha criticado así la lista independentista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas, que encabezará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, que plantea una declaración de independencia en el plazo de entre 6 y 8 meses tras las elecciones catalanas.

"Siempre se decía 'estos de UDC son unos chupópteros, nunca se presentarán solos', y al final va a ser que quien no será capaz jamás de presentarse sola será CDC", que para las elecciones del 27-S "cambia de socio —UDC por ERC—", ha afirmado Duran. También ha recordado que, con la actual configuración de la candidatura conjunta de CDC y ERC, los convergentes no tendrán un grupo propio en el Parlamento catalán.

El democristiano ha señalado que si él fuera independentista estaría diciendo "nos equivocamos, y mucho", porque, tal como está planteado el proceso soberanista, "le resta credibilidad". Ha augurado que la lista conjunta beneficiará electoralmente a UDC, aunque cree que la derivada que ha tomado el proceso soberanista "perjudica" a Cataluña. En este contexto, ha abogado por el diálogo con el Estado por el encaje de Cataluña, una vía que, a su juicio, puede ejercer el "catalanismo moderado no independentista" que representa UDC.

Más información

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50