Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas acusan a Mas de “parapetarse” tras Romeva

Iniciativa acusa a su exmilitante de blindar a Mas en la Generalitat

Camats en la rueda de prensa de este miércoles
Camats en la rueda de prensa de este miércoles EP

La elección de Raül Romeva para encabezar la lista independentista acordada por Convergència y ERC fue recibida con críticas tanto desde el PSC, Uniò y PP como por los actores de la izquierda que preparan una lista de confluencia para las elecciones previstas el próximo 27 de septiembre.

La presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, calificó de “burla” la candidatura pactada por Artur Mas y Oriol Junqueras. “Que el cabeza de lista sea un diputado comunista dice muy poco de Mas y de CDC”, afirmó. Sánchez-Camacho considera que el presidente “quiere que el 27-S sea un enfrentamiento entre los catalanes”.

El socialista Miquel Iceta acusó a Mas de “parapetarse” detrás de Romeva. “Mi planteamiento es muy diferente: como quiero ser presidente de la Generalitat, encabezo la lista”, dijo. El candidato del PSC quitó importancia al papel de los independientes en la lista, al destacar que es fruto de un pacto entre CDC y ERC.

Ramon Espadaler, de Unió Democràtica de Catalunya, argumentó que Esquerra “ha ganado la batalla de las ideas y Convergència seguramente ha ganado la de los nombres”. El secretario general del partido considera que la lista unitaria deja un amplio espacio “al catalanismo moderado, que es aquel que no pone límites pero sí pone cordura en el proceso”, y que ese vacío “solo” es ocupado por UDC.

“Cambio de equipo”

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, destacó el cambio de bando de Romeva, antes militante de la formación. “Es legítimo que la gente cambie de equipo y de ideas, y este es el equipo que quiere hacer a Mas presidente de la Generalitat”, dijo. Joan Coscubiela, candidato de Iniciativa, cree que es “muy evidente” que el presidente “considera que los adversarios” de su lista están en la candidatura que negocian ICV, Podemos, EUiA y Procès Constituent. “No me esperaba que Mas fuese capaz de dejar a tantos aliados políticos en la cuneta para salvarse”, censuró.

En el mismo tono se expresó Joan Josep Nuet, líder de EUiA. Nuet escribió en su cuenta de Twitter que colocar a Romeva como número uno denota nervios por parte de Mas. “El movimiento Romeva demuestra que en la lista del president hay nervios por la fuerza del cambio que representa la lista del sí, se puede”, rezaba su mensaje.

Más información