Presidencia asume la competencia sobre la extinción de incendios
Las reticencias de Justicia condicionan la decisión final para mantener el mando unificado
Presidencia de la Generalitat asumirá las competencias en materia de emergencias y extinción de incendios forestales. Tras varias semanas de dudas y debates, será el departamento del propio presidente del Consell, Ximo Puig, quien asumirá las competencias en materia de protección civil y situaciones emergencia (que estaban asignadas a la Consejería de Justicia) y sobre extinción de incendios (que tenía atribuida la Consejería de Agricultura). La consejera portavoz, Mònica Oltra, ha señalado que la decisión se adopta de manera "transitoria" mientras se crea la nueva Agencia de Respuesta a las Emergencias.
La decisión se ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y se produce después de que la semana pasada la vicepresidenta y consejera portavoz, Mònica Oltra, anunciase la creación de una Agencia de Respuesta a las Emergencias que tendría el mando único en la lucha contra incendios, inundaciones y otras catástrofes que, inicialmente, iba a estar adscrita a la Consejería de Justicia.
Una decisión que se tomó tras comprobar la nueva Administración que era necesario mantener la estructura de mando único y que todos los técnicos desaconsejaban separar protección civil y otros departamentos contra emergencias de las brigadas de extinción de incendios adscritas inicialmente a Agricultura.
Sin embargo, las reticencias de la consejera de Gobernación, Gabriela Bravo, a asumir las labores de extinción de incendios han provocado que las tareas pasen a depender "transitoriamente" de Presidencia. La decisión se adopta pese al temor a que, en caso de una posible descoordinación ante una situación de emergencia, las críticas recaigan directamente sobre el departamento del presidente de la Generalitat. El responsable de estas competencias será el exsenador y exalcalde de L' Eliana Josep Maria Àngel con rango de secretario autonómico.
No es la única modificación de competencias realizada respecto al diseño inicial del pacto de Gobierno alcanzado entre el PSPV y Compromís. Gabriela Bravo asume la competencia sobre Administración Pública. Un departamento que, en el diseño inicial de los socios de Gobierno, estaba asignado a la Consejería de Hacienda y que en la confección del organigrama ha terminado recalando en la Consejería de Justicia ante las reticencias del consejero Vicent Soler a asumir la competencia sobre las negociaciones con los sindicatos de la función pública.
Ello se ha traducido en una nueva corrección en el DOCV para incluir en la secretaría autonómica de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas la competencia en Administración Pública.
Otro de los ajustes realizados hoy por el Consell es la asignación a la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de las competencias en materia de mayores y de igualdad, que no figuraban en el decreto anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.