_
_
_
_
_

Ciudadanos pide investigar la “corrupción institucional” de Madrid

Aguado exige responsabilidades políticas de los cargos públicos de los últimos Gobiernos de Aguirre y González que, "de forma directa o indirecta", hayan estado involucrados en casos de corrupción

José Marcos

Ciudadanos reclamó ayer la creación de una comisión de investigación sobre corrupción institucional en los últimos ocho años de gobierno en la Comunidad de Madrid. La exigencia del partido de Albert Rivera, incluida en el pacto de investidura de Cristina Cifuentes (PP), afecta a los mandatos de Esperanza Aguirre (noviembre de 2003 a septiembre de 2012) e Ignacio González (septiembre de 2012 a junio de 2015).

“Es un paso más que busca exigir responsabilidades políticas a todos aquellos cargos públicos que, de forma directa o indirecta han podido estar involucrados en casos de corrupción política”, observó el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Ignacio Aguado.

La Fiscalía Anticorrupción inició en 2007 la investigación del caso Gürtel, una red de corrupción política vinculada al PP y con epicentro en la región. Aguado entiende que no se trata de “una trama de corrupción aislada”, como demuestran escándalos posteriores como el caso Aneri en 2013 —un presunto fraude de cursos de formación destapado por este diario— y la Operación Púnica, un año después, en la que la Guardia Civil investiga mordidas a cambio de contratos públicos.

“Afecta no sólo a malas prácticas de contratación pública y a la financiación irregular de partidos, sino a la perversión de servicios fundamentales básicos como la inversión social en Educación”, argumenta Ciudadanos en el escrito en que reclama la apertura de la comisión de investigación.

El trabajo de la comisión finalizaría a los 12 meses de su constitución, aunque la Mesa de la Asamblea puede acordar su prórroga. Ciudadanos pide que en la comisión comparezcan la presidenta regional y los miembros del Consejo de Gobierno, los altos cargos y funcionarios de la Comunidad y de sus empresas y entes públicos, además de sus antecesores y cuantas personas y representantes de empresas o instituciones sean citados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_