Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias anuncia que el acuerdo con Iniciativa se extenderá a las generales

El líder de Podemos pone a los ecosocialistas catalanes como ejemplo a seguir para IU

Joan Herrera (izquierda) y Pablo Iglesias salen de la sede de ICV.
Joan Herrera (izquierda) y Pablo Iglesias salen de la sede de ICV.

El líder de Podemos,Pablo Iglesias, y los coordinadores de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera y Dolors Camats, han sellado simbólicamente esta mañana un acuerdo para que ambas formaciones concurran juntos a las próximas elecciones catalanas del 27-S y extender la alianza también para las próximas generales que se celebrarán, en principio, el mes de noviembre.

Los tres dirigentes se han reunido esta mañana en la sede central ecosocialista, en el casco histórico de Barcelona, y han ofrecido una rueda de prensa conjunta para estampar el pacto de una candidatura en común. La apuesta de Iglesias en Cataluña contrasta con su decisión de no aliarse con Izquierda Unida en las generales. “Hay un feeling distinto con Iniciativa: compartimos el diagnóstico y lo que hay que hacer. Los compañeros de Iniciativa tienen una madurez sobre el papel que tienen que ocupar las viejas identidades y viejos símbolos en la nueva política en los que coincidimos más”, ha señalado en una dura crítica hacia Izquierda Unida (IU)

En sus declaraciones, Iglesias ha añadido otro elemento para sustentar las nuevas alianzas. El líder de Podemos ha recordado que su partido se define como una fuerza política plurinacional y que, por tanto, esa filosofía debe aplicarse en comunidades como Cataluña, Galicia, Valencia o Euskadi. “Hay que tener una sensibilidad distinta a la hora de analizar ecosistemas políticas más complejos que pueden implicar soluciones políticas distintas a aquéllas que asumiríamos en España”, ha argumentado. El líder de Podemos ha certificado que la reunión ha reflejado “muy bien" la buena atmósfera entre Podemos e ICV y que se ha constatado la “voluntad política” de contribuir al cambio político de Cataluña y España con nuevas fórmulas electorales.

El acuerdo no está aún cerrado y todavía falta concretar aspectos esenciales como, por ejemplo, la figura del cabeza de lista o el mismo nombre de la candidatura. Las dos partes han subrayado que esa lista tendrá el “espíritu” de Barcelona en Comú, la etiqueta con la que Ada Colau se catapultó a la alcaldía de Barcelona. Herrera ha destacado que las dos formaciones están ante una “oportunidad histórica” de darle la vuelta al país para que el concepto de “soberanía” vaya asociado a la justicia social y a la equidad. Su plan es cerrar el acuerdo en los próximos días: “Hay ganas, ilusión y buen rollo”. El objetivo es ganar en Cataluña y darle “la vuelta al Estado”.

Los ecosocialistas celebrarán esta tarde una reunión para abordar esa confluencia y Herrera ha matizado que "queda tiempo" suficiente para cerrar el acuerdo. "Los nervios de algunos", en alusión a Artur Mas, que ya mostró su inquietud por la vertebración de este nuevo eje en las elecciones, "demuestran que si lo hay".

Todos los partidos implicados asumen que el cabeza de lista se elegirá a través del proceso de primarias. "El liderazgo no es lo importante. Lo que cuenta es que los ciudadanos elijan", ha dicho Iglesias.