La CEV critica al Gobierno por la falta de inversiones y la financiación

Los empresarios creen que el Ejecutivo resta competitividad a la Comunidad Valenciana

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha considerado este jueves que la falta de "mejora de la línea ferroviaria que conecta Sagunto con Zaragoza", así como el mantenimiento del modelo de financiación por parte del Gobierno afectan a la "competitividad de la economía valenciana".

La CEV, patronal de la provincia de Valencia, ha calificado de "inaceptable e inasumible el nuevo incumplimiento del Ministerio de Hacienda de su compromiso de iniciar ya la reforma del actual modelo de financiación autonómica". Un retraso que en su opinión "castiga a la Comunidad Valenciana con una infrafinanciación que imposibilita la reactivación de la economía".

Más información

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió en enero en una visita a Valencia que incluyó una reunión con los empresarios que la autonomía estaba "infrafinanciada", tal y como concluyó un informe encargado por su departamento. Pero que la situación de crisis económica obligaba a retrasar la corrección del modelo de financiación autonómica.

El miércoles fuentes del Gobierno citadas por la agencia Efe descartaron que la reforma de ese sistema vaya a producirse antes del fin de la legislatura, por lo que el asunto no será tratado en el al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el mes que viene.

Entre las primeras medidas pactadas por los tres grupos parlamentarios que han acordado respaldar al nuevo Gobierno valenciano, socialistas, Compromís y Podemos figura la reforma del modelo de financiación autonómica.

La CEV, presidida por Salvador Navarro, ha censurado también la falta de inversiones en la línea ferroviaria que une Sagunto con Zaragoza. Las consecuencias, ha afirmado la confederación son: "Pérdida de competitividad, pérdida de los tráficos con la plataforma logística de Zaragoza y pérdidas para las empresas ferroviarias que han intentado explotar el corredor". La patronal ha señalado que fruto de ello el puerto de Barcelona tiene "27 servicios a la semana con Zaragoza y el de Valencia, ninguno".

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción