La policía detiene a Alfon para que ingrese en prisión

El joven está acusado de portar una mochila con explosivos durante la huelga general de noviembre de 2012

Alfonso Fernández (en el centro, con el rostro descubierto) sale de la Parroquia de San Carlos Borromeo para entregarse.
Alfonso Fernández (en el centro, con el rostro descubierto) sale de la Parroquia de San Carlos Borromeo para entregarse. JAIME VILLANUEVA

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión impuesta a Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, por tenencia de explosivos, al considerarse probado que durante la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 llevaba una mochila con un artefacto de fabricación casera. Tras conocer la decisión del Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado ya orden de detención e ingreso en prisión.

El Supremo revisó este martes la sentencia dictada el pasado enero contra Alfon y que fue recurrida por la defensa del acusado, de 24 años. Tras revisar el recurso del joven, los jueces acordaron confirmar la condena impuesta por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró probado que el 14 de noviembre de 2012, día de huelga general, Alfon se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid con una bolsa en la que había un artefacto de fabricación casera y diverso material explosivo incendiario. Varios policías de paisano le interceptaron y le arrestaron.

Más información

En el juicio, celebrado el pasado 25 de noviembre, la Fiscalía pidió una condena de cinco años y medio de prisión para Alfonso Fernández, al que consideró "una persona peligrosa y violenta". El abogado de Alfon defendió la absolución al rechazar el informe pericial aportado a la causa. Poco antes del juicio, representantes de IU, ERC, BNG, Podemos y Amaiur, además de varias figuras de la intelectualidad madrileña, pidieron la libertad de Alfon, que tras su detención en la huelga del 14N pasó 56 días en prisión. El joven, que estuvo en la cárcel hasta el 9 de enero de 2013, ha explicado que el 14N se dirigía con su novia a la casa de su tío para participar más tarde en un piquete "para informar a los vecinos" de la huelga general, sin que portara mochila o bolsa alguna, en contra de la acusación de la Fiscalía y de la opinión de los tres agentes.

La Audiencia Provincial ha dado ya orden a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para que detengan al joven y lo trasladen a prisión. Esta condena se suma a la que recientemente le impuso al joven un juez de lo Penal de un año de cárcel por un delito de resistencia a la autoridad que cometió el pasado 19 de junio de 2012.

Gritos y lágrimas en San Carlos Borromeo

Atrincherado en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Madrid), y arropado por al menos dos centenares de personas. Así detuvieron a Alfonso Fernández Ortega, popularmente conocido como Alfon.

Hacia las 22.00 horas de este miércoles se ejecutó la orden de la Audiencia. Varios vehículos antidisturbios se apostaron frente a la parroquia, donde se bebía cerveza a litros, se tocaban instrumentos, se desplegaban pancartas reivindicando la libertad de Alfon y se coreaban consignas: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, “Viva la lucha de la clase obrera”.

Uno a uno fueron abandonando la pequeña iglesia, abarrotada de gente. El último en salir, entre un gran tumulto, gritos iracundos y lágrimas, fue Alfon, vitoreado como un héroe por los presentes, la mayoría de grupos y plataformas autodenominadas antifascistas. Salió por su propio pie, tras la asamblea de apoyo que había protagonizado durante la tarde. Tras años de “lucha”, se entregó.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50