_
_
_
_
_

Aguirre reclama un pleno sobre la tolerancia y contra la incitación al odio

La portavoz del PP pide que Carmena destituya a dos de sus concejales por los tuits ofensivos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que su grupo municipal va a pedir que se celebre un pleno extraordinario "sobre la tolerancia y en contra de la incitación al odio en la ciudad de Madrid".

Así lo ha anunciado tras la primera reunión que ha mantenido el grupo popular, que se produce en medio de la polémica por los tuits ofensivos contra los judíos o las víctimas del terrorismo y de la violencia escritos por el concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata.

Zapata escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Junto con la petición de dimisión de Zapata, Aguirre ha exigido también la del concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quien en su cuenta de Twitter escribió mensajes que "incitan a la violencia".

Pablo Soto escribió, entre 2012 y 2013, mensajes como "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda la historia, pero por probar no perdemos nada" u "Ojo, que no es que yo quiera quemar bancos, que es por su bien. Y por lo bonito que hace el fuego".

Según ha dicho Aguirre, la alcaldesa, Manuela Carmena, "tiene que demostrar que ella es quien nombra y cesa a los concejales y no la cúpula de Podemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz popular ha asegurado que quiere consensuar con el PSOE y con Ciudadanos el texto para solicitar este pleno extraordinario sobre la tolerancia y contra la violencia y la incitación al odio en Madrid, que espera que se convoque en el plazo de quince días.

También ha dirigido Aguirre sus críticas al PSOE y a su secretario general porque, a su entender, "lo que está ocurriendo en Madrid tiene como último responsable a Pedro Sánchez, que ha renunciado a su programa para adherirse al de Podemos".

Esperanza Aguirre ha expresado su solidaridad con la comunidad judía, con los padres de las niñas de Alcàsser y de Marta del Castillo, y con Irene Villa, y ha insistido en que los tuits de Zapata, que "incitan a la violencia y al odio", suponen "un delito en España y en otros países occidentales".

Por otro lado, preguntada por si tiene intención de continuar en la oposición, ha respondido que no se plantea otra cosa que no sea seguir, y ha añadido que nadie que esté en contra de la incitación a la violencia puede abandonar el Ayuntamiento en este momento.

Respecto a la reunión que ha mantenido hoy el grupo municipal popular, ha destacado que aún hay muchos temas que abordar y para ello ha vuelto a convocar a su equipo para otra reunión el próximo miércoles para repartir tareas y conformar un "gobierno en la sombra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_