El PP ofrece su apoyo al PSOE para que gobierne en Alcalá de Henares

El candidato socialista puede ser investido con el apoyo de la izquierda

El alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Javier Bello (Partido Popular), ha ofrecido su apoyo al PSOE, un partido “moderado”, para que gobierne la ciudad de más de 200.000 habitantes “frente a la izquierda radical”. El candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios, rechazó la propuesta con contundencia: “Es la hora de la responsabilidad y la coherencia, no podemos pactar de cara a la investidura con el partido que ha dejado Alcalá, por ejemplo, con una deuda de 300 millones de euros”.

La iniciativa del PP recordó a la de Esperanza Aguirre en la capital en un frente común ante Ahora Madrid. El PP ha mantenido el control ininterrumpido de Alcalá (la tercera localidad más poblada de la región, solo por detrás de Madrid y Móstoles) desde 2003. Bello, que en verano de 2012 relevó como regidor a Bartolomé González —considerado uno de los hombres fuertes de Aguirre, dimitió y se centró en su puesto como diputado en la Asamblea de Madrid y vicesecretario del PP de Madrid— ha gobernado en minoría esta legislatura.

El PP ha caído de 12 a 8 concejales, con 21.587 votos (24,08%) frente a los 35.640 de 2011 (40,67%). La segunda fuerza más votada fue el PSOE, con 7 ediles, dos menos que hace cuatro años y 21.079 sufragios (23,52%). A Rodríguez Palacios le bastaría con el respaldo de Somos Alcalá, tercera con 6 ediles y 18.000 papeletas (20,17%) y de IU, que mantiene 1 de sus 3 concejales con 4.735 votos (5,28%) para ser investido alcalde. Ciudadanos se estrenó con 4 ediles —12.139 votos (13,54%)— mientras que España 2000, de ultraderecha, fue el quinto partido preferido con 5.214 sufragios (5,82%).

En caso de no gobernar, IU entraría en el grupo mixto con España 2000. Es decir, que compartirían despacho, un asesor y un administrativo.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción