Cifuentes reclama un nuevo sistema de financiación

La candidata del PP se desmarca de la Comunidad y es partidaria de abrir los comedores escolares en verano

Madrid -

Cristina Cifuentes también reclama al Gobierno de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica que sustituya al vigente, "absolutamente perjudicial" para la Comunidad de Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debía haber aplicado un nuevo modelo en 2014 en lugar del actual, aprobado en 2009 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). La candidata autonómica del Partido Popular coincide con la petición que desde verano de 2012 viene realizando el Gobierno regional, que reclama más de mil millones de euros al Estado por un modelo que no tiene en cuenta a 60...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cristina Cifuentes también reclama al Gobierno de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica que sustituya al vigente, "absolutamente perjudicial" para la Comunidad de Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debía haber aplicado un nuevo modelo en 2014 en lugar del actual, aprobado en 2009 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). La candidata autonómica del Partido Popular coincide con la petición que desde verano de 2012 viene realizando el Gobierno regional, que reclama más de mil millones de euros al Estado por un modelo que no tiene en cuenta a 600.000 madrileños.

Madrid fue la primera comunidad en exigir un nuevo sistema de financiación. Poco a poco se sumaron el resto de regiones, independiente del partido que las gobernaba. Consciente de que las reiteradas peticiones de un nuevo modelo enrarecieron la relación entre la Comunidad y el Estado, y por extensión entre la dirección nacional y el PP de Madrid, Cifuentes también cree que se debe "modificar" el sistema. Pero, a diferencia de González, lo pide de una manera más conciliadora. "Es un compromiso del PP, que no ha podido hacerlo por la catastrófica situación que heredó del PSOE", ha justificado esta mañana.

Cifuentes se ha desmarcado de la negativa de González a abrir los colegios en verano para que los niños de familias con problemas económicos acudieran a los comedores escolares. La oposición lo venía reclamando desde hace más de un año. El plan, conocido como Plan Colegios abiertos por vacaciones, abrirían desde el desayuno hasta después de la comida. "Asumo las políticas del PP, pero hay algunas cosas que mejorar", ha explicado Cifuentes. "No tiene por qué ser problemático [en el partido] cambios así. Yo tengo que hacer lo que deba para que ningún niño madrileño pase hambre", ha zanjado.

La aspirante regional del PP ha presentado un programa con 300 medidas en las que reitera su compromiso de bajar más los impuestos. Por ejemplo, Cifuentes crearía una deducción autonómica en el IRPF del 15% de los gastos educativos de los niños escolarizados de 0 a 3 años con un máximo de mil euros. E incrementaría a 1.500 euros la cuantía de la deducción del IRPF por acogimiento a mayores de 65 años o con discapacidad. Madrid es la comunidad con la menor carga fiscal de España: por ejemplo es la única que no aplica el de Patrimonio y tiene deducido al 99% el de donaciones y sucesiones. La responsable del PP ha hecho hincapié en que aumentaría la deducción del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores (800 euros por el primer hijo, 850 el segundo, mil el tercero y 1.500 euros por el cuarto hijo y sucesivos).

Cifuentes también incluye entre sus prioridades la tarifa plana del abono joven de 20 euros, del que se disfrutaría hasta los 26 años (ahora el máximo son 23 años). Y la puesta en marcha de un Servicio de Viviendas de Emergencia Social "para atender temporalmente a familias que se encuentren en graves dificultades". "Hay que promover acuerdos con bancos y empresas propietarias de empresas vacías para ofrecerlas en alquiler a precios asequibles", ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En