_
_
_
_
_

La exención de un impuesto ahorra a la Iglesia este año 93.000 euros

La Xunta detalla lo que deja de ingresar por las transmisiones patrimoniales y el BNG critica los "privilegios impropios de un Estado aconfesional"

La Xunta dejará de ingresar este año casi 93.000 euros por la exención de que goza la Iglesia sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Así lo avanzó ayer en el Parlamento el director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, a preguntas del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. Este criticó los “privilegios” fiscales de que goza la Iglesia gracias a los acuerdos económicos firmados entre España y la Santa Sede en los años 70, que calificó de “impropios de un Estado aconfesional y laico”, informa Europa Press. Villanueva detalló que la Xunta también deja de ingresar unos 2.300 euros de comunidades evangélicas y unos 5.600 euros de comunidades israelitas.

El BNG también preguntó a Villanueva sobre la exención que disfruta la Iglesia sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero el alto cargo recordó que la Xunta no tiene competencias en esa materia ni dispone de ese dato. Una aproximación a lo que podrían estar perdiendo las Administraciones públicas por ese otro concepto se lo ofreció hace cuatro años a este diario el Ayuntamiento de Santiago, donde la Iglesia es propietaria de 1,1 millones de metros cuadrados. Las arcas municipales, según su cálculo, estarían dejando de ingresar unos 850.000 euros al año.

Jorquera tiró ayer de un informe del catastro de 2010 para apuntar que la Iglesia tiene 7.691 inmuebles en Galicia, con un valor catastral de 426 millones de euros, sin que tribute por ellos. El portavoz nacionalista clamó contra la “competencia desleal” de la Iglesia en establecimientos hosteleros frente a otros negocios al no tener que pagar los mismos impuestos. Un punto sobre el que, a su juicio, la Xunta “puede tomar iniciativas”.

Jorquera censuró que “mientras la Iglesia no tributa” por los inmuebles que posee, “su patrimonio se costea con recursos públicos”. Y criticó que en el juicio del robo del Códice Calixtino se conocieron “desajustes contables” en la Catedral de Santiago cifrados en “20 millones de euros” entre 2002 y 2011, mientras que el ladrón “robó en un solo año 250.000 euros”. Por ello, se preguntó si la Xunta puede admitir esa situación y seguir entregando fondos públicos a la Iglesia. El responsable autonómico se limitó a apelar a la “importancia de una contabilidad rigurosa y exacta” para la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_