_
_
_
_
_

Kutxabank, condenado por maquinar para modificar el IRPH

La Audiencia de Gipuzkoa confirma que el banco aplicó el índice en un préstamo hipotecario "'con voluntad maliciosa"

La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado hoy la condena que un Juzgado de lo Mercantil donostiarra impuso a Kutxabank por las "maquinaciones" que empleó la entidad para sustituir el índice IRPH Cajas por el IRPH Entidades en la novación del préstamo hipotecario de unos clientes.

Según explica hoy la Plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa en una nota, la familia afectada firmó con la Kutxa en 2007 un préstamo hipotecario referido al IRPH Cajas y con Euribor+1 como sustitutivo. En junio de 2012 los perjudicados acudieron a su sucursal al encontrarse en "serias dificultades" para hacer frente al pago de las cuotas "infladas por un IRPH Cajas cercano al 4 %".

El citado colectivo explica que en aquella fecha "ya estaba en vigor la Orden Ministerial que dictaba la desaparición del IRPH Cajas, y por tanto Kutxabank conocía que el tipo de interés sustitutivo Euribor+1 sería de aplicación muy pronto", lo que aliviaría la situación de la familia.

La nota aclara que, a pesar de ello, Kutxabank "no informó a la familia de la pronta sustitución a Euribor+1" y le "ofreció incrementar el plazo de amortización para rebajar ligeramente la cuota mensual, a costa de alargar en el tiempo el pago de intereses".

"Además -prosigue el comunicado-, en el contrato de novación correspondiente Kutxabank reemplazó, sin ninguna advertencia a la familia, el tipo de referencia IRPH Cajas, que se encontraba a punto de desaparecer, por IRPH Entidades, que sigue vigente".

De este modo, precisa la plataforma "Kutxabank se aseguró de no tener que aplicar la sustitución pactada a Euribor+1, que hubiera supuesto una importante reducción en el tipo de interés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su sentencia confirmada ahora por la Audiencia de Gipuzkoa, el Juzgado de lo Mercantil apreció la demanda presentada por los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin, al considerar que Kutxabank "debió advertir al cliente que el IRPH Cajas iba a desaparecer" y que al no facilitar ese dato incurrió "en una omisión grave", por lo que declaró la nulidad de la escritura de novación y condenó a la entidad "a restituir a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas" y a recalculaar las cuotas con el tipo de interés sustitutivo Euribor+1.

La sentencia, según concreta IRPH Stop, "es especialmente contundente" al apreciar que la actuación de Kutxabank "es constitutiva de dolo". "Es decir, voluntad maliciosa de engañar", recalca esta plataforma.

En su escrito, este colectivo lamenta que "una familia con dificultades en el pago de su hipoteca sea engañada con mala fe por una caja de ahorros fundada con fines sociales", algo que califica de "totalmente inadmisible". IRPH Stop solicita asimismo que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, "responsable del engaño a esta familia" y de la "degeneración" de la caja de ahorros, presente "su dimisión inmediata".

Se da la circunstancia de que los abogados de IRPH Stop Gipuzkoa, Maite Ortiz y José María Erauskin, comparecerán el próximo jueves en el Parlamento Europeo para dar cuenta "de las irregularidades de este índice IRPH" y para hacer aportaciones "al nuevo reglamento europeo sobre índices de referencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_