Podemos elige a Teresa Rodríguez como líder con una baja participación

La dirigente afianza su control del partido tras votar solo el 10% de los inscritos

La secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Andaluz del partido en Puente Genil (Córdoba).
La secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Andaluz del partido en Puente Genil (Córdoba). RAFA ALCAIDE (EFE)

Teresa Rodríguez se ha convertido este sábado en la primera secretaria general de Podemos en Andalucía. La candidata a la presidencia a la Junta se impuso en unas primarias en las que podían participar cerca de 60.000 personas inscritas pero en las que solo ha terminado votando poco más de 6.600.

No ha habido sorpresas y el proceso de elección lo ha ganado Teresa Rodríguez y el resto de los integrantes de su candidatura -integrados en la lista 'Andalucía Sembrando Futuro'- que incluye a varios parlamentarios. Todos ellos han tenido muchas más presencia en los medios de comunicación, gracias al proceso electoral autonómico. Rodríguez fue la candidata de Podemos a presidir la Junta y obtuvo 15 parlamentarios. Tras la campaña y las elecciones, el proceso de consolidación interna de Rodríguez se ha consumado obteniendo más del 84% de los votos e imponiéndose a la otra candidata al cargo, Rocío Filpo, que ha recibido el apoyo del 10,6% de los participantes. En votos, Rodríguez ha obtenido 5.058, frente a los 633 logrados por Filpo. Un total de 650 han sido en blanco y los restantes han ido a parar a representantes de candidaturas no agrupadas.

Para Rodríguez, el fin del proceso de elección "es un paso más en el afianzamiento de nuestra iniciativa Podemos en Andalucía, una tierra que necesita de una fuerza política de cambio que responda a retos que duran más de 30 años", señaló la flamante secretaria general de la formación, este sábado, en Puente Genil (Córdoba). En este pueblo, de donde es originario el parlamentario por Córdoba de la formación, Daniel Moscoso, se reunió por primera vez el recién constituido Consejo Ciudadano.

Con estas elecciones internas, Podemos culmina su proceso de organización en Andalucía. Una génesis que se vio interrumpida por el adelanto de las elecciones autonómicas por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El nuevo partido entendió que la acelerada convocatoria de comicios regionales era una maniobra para contrarrestar la fuerte irrupción de Podemos que pronosticaban las encuestas. Finalmente, el partido de Pablo Iglesias logró situarse como la tercera fuerza con 15 escaños y el liderazgo -de facto- de Teresa Rodríguez, en un Parlamento en el que el PSOE ha ganado sin mayoría absoluta

Al mismo tiempo que se habría el proceso de negociaciones entre el PSOE y el resto de partidos para lograr el apoyo o la abstención en la investidura de Susana Díaz como presidenta socialista de la Junta, Podemos reinició la maquinaria para constituir definitivamente sus órganos de gestión y decisión: la Secretaría General, el Consejo Ciudadano -órgano que elegirá la Ejecutiva de la organización- y la Comisión de Garantías Democráticas. "Empezaremos a trabajar desde hoy mismo muy duramente para aprovechar todo el potencial que los círculos [las bases de la organización] están generando por abajo y que hasta ahora no han tenido una estructura en la que apoyarse a nivel autonómico; a partir de hoy la tienen", subrayó Rodríguez.

La nueva estructura también persigue mejorar la comunicación con la dirección general de Podemos a nivel estatal. "Evidentemente, habrá más coordinación porque aunque ya había miembros andaluces en el Consejo Ciudadano Estatal, ahora tendremos la presencia de esta Secretaría General y de este Consejo Ciudadano por lo que la maquinaria organizativa de Podemos se va engrasando", añadió la nueva líder del partido en Andalucía

Entre los miembros del Consejo Ciudadano se encuentran Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos a nivel nacional; y Lucía Alaya (Almería), Jesús Rodríguez (Cádiz), José Luis Serrano (Granada), Begoña Gutiérrez (Sevilla) y María del Carmen Lizarraga (Granada), todos ellos diputados electos al Parlamento andaluz. También forman parte de este órgano de dirección, entre otros, Rocío Van De Heide, miembro de la CUT y del SAT, o Alberto Montero, director del proyecto de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) realizado por Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos. No ha resultado elegido ningún miembro de la candidatura alternativa a la de Teresa Rodríguez.

En total, han sido 198 las candidaturas, constituidas en cinco listas además de los no agrupados, que se han presentado para poder optar al Consejo Ciudadano, y al Comité de Garantías Democráticas. Mientras, sólo dos de las listas han presentado un candidato para la Secretaría General del partido, al margen de los no agrupados.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción