_
_
_
_
_

El PSOE pretende que la Ciudad del Fútbol pague 10.000 becas

La oposición sostiene que la RFEF facturó 75 millones tras la concesión ilegal de suelo en Las Rozas

Elisa Silió
Exterior de la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas.
Exterior de la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas. ULY MARTÍN

El Partido Socialista de Las Rozas pretende que su Ayuntamiento beque a 10.000 niños y jóvenes estudiantes a cuenta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El PSOE calcula que con la Ciudad del Fútbol, que ocupa 115.000 metros cuadrados públicos, la entidad obtuvo en una década una facturación de 75 millones por distintos negocios que no le correspondían —ocupaba el terreno de forma ilegal—, por lo que no podía tener beneficio privado. Por eso el partido, que denunció con Izquierda Unida el complejo en 1998, sostiene que ese monto debe de revertir en los 92.000 vecinos de Las Rozas.

Fuentes del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, sostienen, por su parte, que la Ciudad del Fútbol tiene una cifra orientativa de negocio de 7,5 millones anuales —es la que aparecía en el pliego de condiciones—, pero desconoce las cuentas reales porque la RFEF no tiene que mostrarlas. Y afirman que los “beneficios intangibles y tangibles son muy importantes” para la localidad: hay proyección internacional —selecciones de otros países se concentran allí—, un millar de niños usan el complejo, da trabajo a 170 personas y con el Impuesto de Bienes Inmuebles se recaudan 150.000 euros anuales.

17 años de juicios

  • En 1998 el PP pacta con la Federación Española la Ciudad del Fútbol y PSOE e IU lo denuncian.
  • La Justicia obliga en 2004 a deshacer la operación.
  • El TSJM multa en 2008 al alcalde, Bonifacio de Santiago, por desobedecer la ley.
  • En 2013 el siguiente regidor legaliza el complejo. El PSOE reclama a la federación 121 millones en un pleno por comercialización ilegal de las instalaciones.
  • El complejo se readjudica en 2014 a la RFEF.
  • Mañana empieza el juicio contra la vieja corporación del PP.

Un auto de 2008 —el enésimo que desde 2004 el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) dictó para que se deshiciese la operación con la RFEF— ahondó en la petición socialista. En el escrito el tribunal reclama al Ayuntamiento que se “abstenga de otorgar a favor de terceros contrato alguno de trasmisión, de cesión, de arrendamiento o de uso oneroso o gratuito del suelo, de los locales o las instalaciones”

Los socialistas creen que el volumen de negocio de la federación ha sido mayor en esa década (2004-2014), aunque no ponen peros a lo que esta haga desde entonces, porque el Ayuntamiento readjudicó el año pasado el complejo por un euro a la entidad deportiva. Celebran actos en un pabellón multiusos, un auditorio (el Luis Aragonés) y unos campos de entrenamiento. Además, existe un museo de recuerdos de la selección —con entradas a seis euros— y un hotel-residencia de 48 habitaciones, “donde Vicente del Bosque desplegó toda su capacidad didáctica”, se publicita en la web. Hasta 600 personas caben en sus restaurantes y salas de convenciones.

Miguel Ángel Ferrero, candidato socialista a las elecciones municipales, detalla que quieren becar al 75% de los niños, desde la educación infantil a la Universidad. “Siempre se pone la mirada en la asistencia a los más necesitados —que en Las Rozas no hay muchos— y no en la clase media”. Ayudas desde los 50 euros mensuales —para familias con rentas de más de 60.000 euros anuales— a los 150 “para el comedor, el transporte o las actividades extraescolares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de la oposición coincide con que mañana arranca el juicio en el TSJM al exalcalde Bonifacio de Santiago y a siete de sus concejales (dos siguen) por delitos de prevaricación y desobediencia. Los ocho acordaron una prórroga del uso de las instalaciones, pese a que un auto de 2009 de TSJM anuló la autorización provisional municipal. La fiscalía pide de siete a nueve años de inhabilitación pública.

Más información
Las Rozas adjudica por segunda vez la Ciudad del Fútbol a la Federación
El Tribunal Superior imputa a un exalcalde de Las Rozas y siete ediles
El juez llama a declarar al exalcalde de Las Rozas por la Ciudad del Fútbol
El lío de la Ciudad del Fútbol
El PSOE de Las Rozas pide 121 millones a la Federación Española de Fútbol

Este es el último capítulo judicial de una historia que arranca en 1998. Tras cederse los terrenos para el complejo, los socialistas e Izquierda Unida denunciaron el acuerdo y cinco años más tarde el TSJM les dio la razón: el suelo era público (estaba calificado como servicios generales) y su propiedad no se podía traspasar. Para entonces el macrocomplejo deportivo estaba en funcionamiento y el Ayuntamiento demoró ejecutar la sentencia que cerraba la Ciudad del Fútbol, una “burla” a ojos del tribunal.

El nuevo alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, trató en 2013 de desenredar el lío con un concurso público — a juicio de la oposición con unas condiciones hechas a medida de la federación— al que solo se presentó la entidad. El Consistorio no ha ganado nada con el trato por 100 años porque el canon mínimo era de 46,1 millones, justo lo que se valoró que habían costado las instalaciones. Aunque el interventor indica en su escrito que se hubiesen podido tasar hasta en 75 millones.

“La Ciudad del Fútbol está ya a nombre del pueblo de Las Rozas”, cuenta orgulloso Ferrero. “Tuvimos que ir nosotros al registro de la propiedad, porque en el Ayuntamiento no querían. Ahora ya no podrán especular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_