Ir al contenido
_
_
_
_

Los socialistas de Calp denuncian publicidad encubierta del PP

Una campaña publicitaria, pagada por una concesionaria que no figura en los carteles, promociona el municipio

Banderolas colgadas en Calp.

Los socialistas de Calp denunciaron el pasado 2 de abril ante la Junta Electoral Central lo que consideran una campaña publicitaria encubierta por parte del alcalde del PP, César Sánchez. El candidato popular, según el PSPV, se estaría valiendo en periodo electoral de la empresa que gestiona los residuos y la limpieza viaria para promocionar subliminalmente la limpieza del municipio en una campaña supervisada desde un departamento técnico del Ayuntamiento.

Banderolas con el lema Calpmásbonitaquenunca.es cuelgan de las farolas de tres de las calles más importantes de este municipio costero en el que unas 12.000 personas acudirán a las urnas el próximo 24 de mayo. En las banderolas la concesionaria de la contrata de basuras, Acciona, no hace siquiera referencia a su nombre. El mismo lema también aparece en otros puntos de la localidad.

Estos hechos vulneran el artículo 50 de la ley orgánica 5/1985 del Régimen Electoral. Dicho artículo establece que toda publicidad institucional se resumirá en mera información sobre el proceso electoral, en ningún caso con la vocación de orientar el voto. También prohíbe cualquier acto organizado o financiado por poderes públicos que aludan a presuntos logros.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 17 de marzo una petición de Acciona para promocionar la limpieza de las calles. La iniciativa fue presentada por la concejal delegada de Ordenación del Territorio, Ana María Sala, como de “obligado cumplimiento”. La decisión se ampara en el reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales que otorga el derecho por parte del contratista municipal a “hacer uso de los bienes de dominio público necesario para el cumplimiento del contrato”.

Petición de sanción

Los socialistas han pedido a la Junta Electoral su retirada y la incoación de un expediente sancionador contra el alcalde. En caso contrario, al menos, piden que en la campaña conste el nombre de Acciona.

No es la primera vez que el PSPV de Calp presenta una queja de este tipo desde que se abriera la campaña electoral el 23 de marzo. La edil María José Femenía Santacreu denunció el envío masivo de correos electrónicos del alcalde a los que solicitaron becas escolares a la concejalía de Educación. Las misivas contenían una foto de Sánchez y una crítica positiva de su gestión desde 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_