_
_
_
_
_

El PSdeG se abre a pactos con las mareas tras las municipales

La ‘número dos’ insinúa que los socialistas apoyarían a Noriega en Santiago

Xosé Hermida
Pilar Cancela
Pilar CancelaÓscar Corral

Los socialistas están dispuestos a tender la mano a las candidaturas unitarias que fuerzas de izquierda y grupos sociales promueven en las ciudades gallegas para las próximas elecciones municipales. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, dio un paso ayer para aclarar la política de pactos de su partido tras los comicios del 24 de mayo y aseguró que su objetivo será “garantizar proyectos de izquierda” en los ayuntamientos. En una entrevista en la Cadena SER, la número dos de los socialistas gallegos fue incluso más lejos e insinuó que su partido apoyaría en Santiago al candidato de Compostela Aberta y portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, antes que permitir la continuidad del actual alcalde, el popular Agustín Hernández. “No queremos que en Santiago siga gobernando el PP”, declaró Cancela.

 Hasta ahora, la dirección del PSdeG se mantenía ambigua sobre su futura estrategia de pactos, que se adivinan decisivos para constituir los gobiernos municipales si la cita con las urnas del próximo mayo confirma la fragmentación política que apuntan las encuestas. Los socialistas son conscientes de que pueden encontrarse ante un dilema en algunas ciudades como A Coruña o Santiago, donde los sondeos internos de los partidos apuntan a que los populares tendrán muy difícil revalidar sus mayorías absolutas, pero el PSdeG también corre el riesgo de ceder el primer puesto de la alternativa a Marea Atlántica y Compostela Aberta. En ambas ciudades, las candidaturas unitarias están encontrando una buena acogida en sectores hasta ahora en la órbita del PSdeG. Tanto Marea Atlántica como Compostela Aberta no han recibido ningún mensaje de los socialistas sobre sus intenciones de futuro, y los dirigentes de esas plataformas incluso temen alguna clase de acuerdo entre los dos grandes partidos —que siempre ha negado la dirección del PSdeG— para facilitarse mutuamente gobiernos donde sean las listas más votadas.

El caso que más preocupa en el PSdeG es el de Santiago. En la capital de Galicia la agrupación local socialista arrastra aún las heridas de un convulso proceso de primarias que dio el triunfo al candidato oficialista, Francisco Reyes. La irrupción de Noriega, alcalde durante los últimos ocho años del vecino municipio de Teo, ha disparado las expectativas de Compostela Aberta, a la que no pocos socialistas sitúan en condiciones de convertirse en la segunda fuerza tras un PP sin mayoría absoluta. ¿Qué haría en esta hipotética situación el PSdeG? Cancela respondió de este modo en la SER: “Voy hablar así de claro: yo no quiero, nosotros no queremos, que en Santiago siga gobernando el PP”. Al referirse más en general a las mareas, Cancela pidió tiempo para conocer los “programas y propuestas concretas que presenten”, pero al mismo tiempo subrayó que el objetivo del PSdeG es llegar a acuerdos con el conjunto de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_