_
_
_
_
_

La UDEF insiste en la “absoluta falta de control” en los cursos de formación

La Junta no tramitó la petición de un empresario que intentó devolver por no haber realizado la actividad

Los agentes de la sección de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que investigan el presunto fraude en las subvenciones de los cursos de formación a desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, mantienen que se ha producido una “absoluta falta de control y seguimiento” tanto en la selección de los beneficiarios como sobre las ayudas concedidas. Así lo han sostenido desde el inicio de la investigación en sus primeros informes de la llamada Operación Edu y lo reiteran en los últimos, como el documento emitido el pasado enero, incluido en el sumario de la causa que lleva el Juzgado de Instrucción 8 de Málaga, el cual empezará a tomar declaración a los detenidos y testigos de las primeras empresas investigadas el 17 de abril, informa Europa Press.

Dicho documento ha sido encargado por el juzgado para saber “a través de datos objetivos constatables” si ha existido connivencia entre funcionarios y responsables del SAE en Málaga y esas 17 sociedades beneficiarias de la resolución del 15 de diciembre de 2010 del programa para el empleo. Según la UDEF, se ha producido una “absoluta falta” de inspección y seguimiento “por parte de los técnicos”. En todos los expedientes analizados se han detectado dos apartados, uno en relación con la documentación para la selección de las empresas y otro sobre evaluación de seguimiento, “que se encuentra en todos los casos sin contenido alguno”.

En el documento, los agentes informan de que han investigado si el SAE ha concedido subvenciones de forma discriminatoria. Aunque, según los investigadores, “no se ha podido constatar una prueba directa de dicha connivencia” entre funcionarios y responsables y los beneficiarios, ya que son hechos sucedidos entre 2010 y 2012. “Si bien existe una serie de indicios que hacen pensar que la misma pudiera haber existido”, añade el informe. La UDEF alerta de que, en un caso, se ha interpuesto a personas para “ocultar” el nombre del verdadero responsable de la empresa, con vinculaciones en el momento de la detención con la Consejería de Educación; mientras que en otro existen, supuestamente, irregularidades en los partes de firmas del curso “sin que figure ninguna apreciación ni indicación por parte del responsable”. En otro caso, no se llegó a realizar el curso y, aunque en 2013 el empresario informó a una funcionaria de la Junta —que ha sido investigada— de que no se había hecho y solicitó devolver el dinero, “no lo ha devuelto y nadie se lo ha solicitado”, al menos en el momento que declaró.

Otro empresario, vinculado al PSOE de Málaga y detenido en esta operación, “reconoce abiertamente que miembros del partido, entre ellos Juan Carlos Lomeña como delegado provincial de Empleo —en ese momento—, le indicaron que lo de los cursos subvencionados era para ganar mucho dinero”, apuntando que tenía amistad con otros funcionarios, añade el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_