Más de medio millón de espectadores en las 1.835 funciones de la Red Sarea

El Gobierno vasco incrementó un 14% su apoyo a la producción escénica y las Diputaciones un 4% la financiación de la programación municipal

Bilbao -

Más de medio millón de espectadores de Euskadi asistieron en 2014 a las 1.835 funciones ofrecidas por la Red Vasca de Teatros Sarea, lo que refleja una recuperación respecto al año precedente, tanto en asistentes a los espectáculos, un 4,5% más, como en el número de representaciones (+6,6%).

Durante el pasado año, el Gobierno vasco incrementó un 14%, hasta los 1,5 millones, su apoyo a la creación y producción escénica, y las Diputaciones aumentaron un 4% la financiación de la programación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de medio millón de espectadores de Euskadi asistieron en 2014 a las 1.835 funciones ofrecidas por la Red Vasca de Teatros Sarea, lo que refleja una recuperación respecto al año precedente, tanto en asistentes a los espectáculos, un 4,5% más, como en el número de representaciones (+6,6%).

Durante el pasado año, el Gobierno vasco incrementó un 14%, hasta los 1,5 millones, su apoyo a la creación y producción escénica, y las Diputaciones aumentaron un 4% la financiación de la programación municipal, con más de 850.000 euros.

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, ha presentado este jueves en Bilbao, junto a responsables de las áreas de Cultura de las Diputaciones Forales, la memoria de la Red Vasca de Teatros-Sarea, relativa al año 2014, un día antes de la celebración del Día Mundial del Teatro. También han intervenido en la rueda de prensa la directora de Kultur Leioa, Ana López, y la responsable de la secretaría técnica de Sarea, Nekane Basterretxea.

Según la Memoria, el apoyo económico de las instituciones vascas para la sostenibilidad de las artes escénicas se ha incrementado como lo demuestra el hecho de que, en 2014, el Gobierno vasco ha destinado cerca de 1,5 millones de euros para ayudas a la creación, formación y producción escénica. Esta cifra es un 14% superior al presupuesto destinado en 2013.

Joxean Muñoz ha destacado la oferta escénica "diversa" de Sarea

Las Diputaciones contribuyen a la financiación de las programaciones municipales de los teatros de Sarea en un 20%, un total de 825.000 euros, si se excluye la programación de las tres capitales, y un 41% es recuperado mediante taquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los costes de programación se acercan a los cuatro millones de euros, pero superan los 9 millones si se toman en cuenta los teatros municipales de las tres capitales. La financiación de las Diputaciones en 2014 ascendió a más de 850.000 euros, lo que supone un 4% de incremento respecto a 2013.

Sarea ha pasado a estar conformada por un total de 54 teatros y salas de titularidad pública, frente a los 29 que componían la plataforma interinstitucional en 1997.

En 2014, un total de 509.000 espectadores han asistido a las 1.835 funciones que ha ofertado la red Sarea, con un ratio de 280 espectadores por función. Estas cifras muestran una ligera tendencia a la recuperación, tanto de espectadores (4,5%) como de funciones (6,6%), en relación a los resultados de 2013.

El teatro se mantuvo como género predominante en la oferta cultural de la red Sarea, ya que siete de cada diez funciones correspondieron a esta modalidad de arte.

Joxean Muñoz ha destacado la oferta escénica "diversa" de Sarea, que "atiende a los diferentes públicos", ya que, en la programación de Sarea, siete de cada diez funciones programadas se dirigen al público adulto y joven, y tres de cada cuatro espectadores que acuden al teatro son adultos. La programación infantil incrementó su público un 7,7% en 2014, respecto a 2013.

Además, ha destacado que la programación de la red ofrece "una amplia propuesta de representaciones en euskera, tanto para el público infantil como para personas adultas y jóvenes", que atrae a cerca de 90.000 espectadores al año.

Según ha precisado, el euskera supone el 27% de la programación de teatro dirigido al público joven y adulto y el 70% en la programación infantil. Las compañías vascas están presentes en aproximadamente el 60% de la oferta cultural de los teatros de Sarea, y acogen el 40% del total de espectadores.

Archivado En