_
_
_
_
_

Mauricio Valiente se suma a Ahora Madrid y deja a IU sin candidato

La formación buscará un cabeza de lista de consenso para la alcaldía de la capital

Valiente, en la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid.
Valiente, en la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid.carlos rosillo

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, eligió ayer concurrir a las elecciones municipales en la lista de Ahora Madrid, el partido formado por Podemos y Ganemos. Para hacerlo, sin embargo, deberá abandonar antes Izquierda Unida y entregar su acta de diputado regional, requisito reglamentario para participar en las primarias de Ahora Madrid (previstas del 26 al 29 de marzo).

Izquierda Unida habrá de buscarse pues otro candidato, a tan sólo dos meses de los comicios municipales del 24 de mayo. Su dirección regional renunció ayer de forma expresa a integrarse en Ahora Madrid, y eligió por contra presentarse con sus propias siglas a los comicios. Aseguró además que cualquiera que participe en las primarias de Ahora Madrid, como ha decidido hacer Valiente, quedará “fuera” de IU.

Rivales en las urnas

Izquierda Unida eligió en primarias a Mauricio Valiente como candidato a la alcaldía de Madrid el 30 de noviembre.

Valiente prometió integrarse en Ahora Madrid, el partido formado por Podemos y Ganemos. Ayer presentó su candidatura a las primarias, que se celebran la semana próxima.

La dirección regional de IU considera que concurrir a las primarias de Ahora Madrid le inhabilita como candidato, y por tanto buscará a otra persona para liderar su lista.

El nuevo candidato de IU se presentará con las siglas de la formación, sólo o en coalición con Los Verdes.

Ahora Madrid elegirá del 26 al 29 de mayo a su propio candidato entre tres listas: la que lidera la exjuez Manuela Carmena, una candidatura crítica con la dirección de Podemos, y el grupo que encabeza Mauricio Valiente.

Mauricio Valiente fue elegido candidato a la alcaldía por una amplia mayoría de los militantes de IU en las primarias celebradas el 30 de noviembre. Participó en esas primarias apostando por integrarse luego en Ahora Madrid, y ayer cumplió su promesa: presentó su candidatura para liderar ese partido en las municipales.

Lo hizo pese a que la ejecutiva regional de IU había dejado claro sólo unas horas antes (en un comunicado público y con una carta enviada a Ahora Madrid, a petición de ese partido) que “aquellos que participen junto a Mauricio Valiente en las primarias de Ahora Madrid, y formen parte de su candidatura, se situarán fuera de IU”. “No es posible militar en una organización y pedir el voto para otra. Izquierda Unida tendrá su propia candidatura al Ayuntamiento y ya no habrá espacio para la ambigüedad”, añadía.

Mauricio Valiente defendió ayer que sigue representando a IU, y criticó la postura de la dirección regional: “Hablar de la importancia de las siglas puede ser muy útil para los que quieren mantener sus cuotas de poder”, pero “esa estrategia acomodaticia facilitará que un engendro como Esperanza Aguirre [candidata del PP] vuelva a gobernar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo que Valiente presentaba en el Círculo de Bellas Artes su candidatura, el comité electoral de Ahora Madrid estudiaba si validar su participación en las primarias. El artículo 4 de su reglamento interno excluye como candidato a quienes “no renuncien expresamente a participar en las elecciones en candidaturas diferentes”. “Asimismo, será requisito renunciar a la afiliación a la organización a la que perteneciera en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las municipales”, añade esa norma.

Es decir, para aceptarle como candidato, Valiente debería haberse salido antes de IU, algo que no ha hecho. Es cierto que la ejecutiva regional de IU considera que presentarse a las primarias de Ahora Madrid le deja “fuera” de la formación, pero no se le ha expulsado formalmente. De hecho, ayer la dirección regional puntualizó en otro comunicado: “Los estatutos de IU señalan como causa de baja el concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en favor de las mismas, cuando estas se presenten en competencia con IU en cualquier ámbito”. O sea: no se le echa sino que él mismo se echa.

Pero ante la duda de si Mauricio Valiente era o no aún de IU, el comité electoral de Ahora Madrid decidió aplazar unas horas el anuncio de su inclusión como candidato, a la espera de resolver la cuestión del abandono de IU y del acta de diputado regional. Esto último apenas tiene importancia más allá de lo simbólico, porque ayer mismo se celebró el último pleno en la asamblea autonómica.

Consultado por EL PAÍS, Valiente se dio ayer por expulsado de IU-Madrid y no consideró que el abandono del acta pueda ser un problema que le impida presentarse a las primarias (en las que competirá contra la lista liderada por la exjuez Manuela Carmena y con una candidatura crítica con la dirección de Podemos).

Ayer, en la presentación de su candidatura, Valiente censuró “la división con la excusa del oportunismo, el institucionalismo o el acomodo”, que conduce, en su opinión, “a una derrota segura”.

“Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad a mis compañeros de IU, aunque hayamos tenido diferencias, y a los compañeros que militan en otros movimientos, para que no pongan en riesgo este camino”, añadió, en referencia esto último a Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_