Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas sesenta obras de arte medieval, a la venta en Barcelona

Las obras que subasta La Suite pertenecen a un solo coleccionista

Tríptico de Rafael Vergós que sale a subasta.
Tríptico de Rafael Vergós que sale a subasta.

Este jueves Barcelona asistirá a una gran jornada de arte medieval: La galería de subastas La Suite pone a la venta al mejor postor un importante conjunto de 76 obras de arte medieval y tres barrocas, provenientes de un mismo coleccionista --anónimo como todos los que deciden vender en subasta--, que las ha reunido pacientemente a lo largo de más de cuatro décadas, según explican desde la galería. “Es casi su colección completa, ya que solo se ha reservado cuatro o cinco piezas para él. Es una ocasión única y está generando una gran expectación. Estamos recibiendo un gran número de visitas desde que el día 7 abrimos al público la sala para mostrar estas obras de Alta Época. También habrá un buen número de personas que pujarán por teléfono”, asegura Beatriz du Breuil, la directora de la sala situada en la calle Conde de Salvatierra número 8. Según du Breuil. "Las vende por una decisión personal y tras confiar en nosotros por los años de amistad”, explica du Breuil.

'Dios Padre y el Tetramoforos', atribuida a Pere García de Benabarre.
'Dios Padre y el Tetramoforos', atribuida a Pere García de Benabarre.

El conjunto en venta está formado por piezas de técnicas heterogéneas. Desde morteros y claves de bóveda de piedra, esculturas de madera, pinturas al temple y un largo etcétera. “El 90% de las piezas son catalanas, como una de las piezas más destacadas, el Tríptico de la Pasión de Cristo, pintado por el autor barcelonés Rafael Vergós, una pintura al temple sobre tabla con fondo de oro”, explica du Breuil. Castellana es la Virgen en Majestad en madera tallada y policromada, datada a finales del siglo XII. Una tercera obra a la venta destacada es Dios Padre y el Tetramoforos, atribuida al archiconocido Pere García de Benabarre. El mejor pintor tardogótico en tierras de Lleida y la Franja. Sus obras están documentadas en Zaragoza, Benabarre, Barcelona, Lleida i Barbastro por lo que cada vez que sale una de sus pinturas a la venta acaba en pleito entre las dos comunidades limítrofes. En este caso, según explica Alberto Velasco, el mayor especialista en el pintor, que se cita en la bibliografía de la pieza, se trata de una obra de juventud creada en Aragón entre el 1445 y 1450, por lo que su origen podría ser para alguna iglesia de la capital o localidad cercana. "Su estado de conservación es excepcional", comenta du Breuil.

La talla de virgen castellana que sale a subasta este jueves en La Suite.
La talla de virgen castellana que sale a subasta este jueves en La Suite.

También se podrá adquirir El Nacimiento de la Virgen, una pintura al temple sobre tabla con fondo de oro atribuido a la Escuela catalana del círculo de Jaume Huguet, hacia 1420-1430 y otras piezas como una pieza en cobre con esmalte champlevé de diversas tonalidades de azul, incluyendo lapislázuli, uno de los pigmentos más caros de la antigüedad, producido en Limoges, Francia, del siglo XIII. También un incensario de plata gótico y un capitel de claustro en piedra calcárea esculpida en altorrelieve representando cuatro animales fantásticos datado hacia el año 1100 y adscrito al románico catalán.

En cuanto a los precios de salida, oscilan de los 500 euros de un mortero de piedra gótico del siglo XIV hasta la virgen románica, 15.000 euros, la tabla de Pere García de Benabarre que sale por 20.000 euros y el retablo de Bergós, la pieza más cara, que parte con 80.000 euros de salida. “Son precios muy ajustados, aunque la Alta Época se mantiene porque la clientela es más universal que, por ejemplo la pintura catalana del siglo XIX o comienzos del XX, que atrae a un público más local.