_
_
_
_
_

Los empresarios ven “riesgos políticos” en la recuperación

El presidente de Cámara España pide “renegociar” el sistema de financiación

Ignacio Zafra
El presidente de Cámara España, José Luis Bonet, se dirige a los empresarios en Valencia.
El presidente de Cámara España, José Luis Bonet, se dirige a los empresarios en Valencia.mònica torres

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Bonet, dio este miércoles por concluida la crisis económica y por iniciada la recuperación. Un proceso que será “lento” pero que cuenta con “viento de cola” en forma de “plan Juncker, plan Draghi, caída del precio del petróleo y depreciación del euro”. Unos factores que deberían animar aún a más empresas a salir al exterior, afirmó. Bonet, que se reunió en Valencia con 270 empresas de la comunidad autónoma, señaló, sin embargo, que entre los “condicionantes del éxito” se encuentran la “estabilidad política y social” y, más específicamente, los “riesgos electorales” en un año repleto de citas con las urnas.

Bonet, que además de dirigir el organismo que ha sustituido al Consejo Superior de Cámaras es presidente de Freixenet, abogó por “renegociar” el sistema de financiación autonómico.

El empresario declaró que aún queda mucho trabajo en la “internacionalización” del tejido productivo. Un proceso en el que consideró que España ha avanzado durante la crisis forzada por las circunstancias después de muchos años “cerrada en sí misma”, pero en el que todavía queda margen de mejora, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Bonet apostó por salir al exterior “con marca” y con el asesoramiento que puede prestar la red de cámaras de comercio españolas. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, afirmó que su función debe ser “hacer fácil” lo que para las pymes resulta “difícil”.

Uno de los problemas que las empresas más han lamentado en los últimos años, la dificultad para acceder al crédito, está desapareciendo, aseguró Bonet, que se mostró convencido de que mejorará aún más gracias a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo. “El bienestar de los españoles depende de la buena marcha de las empresas, que tienen que tener responsabilidad social”, opinó el presidente de las cámaras de comercio, que abogó también por incrementar el nivel de la “cooperación público-privada”.

El presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana, José Vicente González, consideró por su parte “perfectamente posible” que se creen 400.000 empleos en la próxima legislatura, tal y como ha afirmado el jefe del Consell, Alberto Fabra. Pero González matizó que para ello debería continuar “mejorando la competitividad como en el último año y medio”. Para ello consideró necesario factores “que dependen de nosotros, como la moderación salarial y más inversión en maquinaria y en I+D”. Otros elementos, afirmó el presidente de Cierval en la feria de productos financiaros Forinvest, sin embargo, escapan de las capacidades nacionales en un mundo globalizado. Por ejemplo, que estalle otra crisis como la de Ucrania, o que “nuestros clientes, básicamente los países europeos, no crezcan como esperamos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_