_
_
_
_
_

Aguirre toma posiciones frente a Rajoy con un equipo a su medida

Cifuentes elige al secretario de Organización del PP como director de campaña

José Marcos
Esperanza Aguirre, flanqueada por Lucía Figar, Íñigo Henríquez de Luna, Gádor Ongil y Bartolomé González.
Esperanza Aguirre, flanqueada por Lucía Figar, Íñigo Henríquez de Luna, Gádor Ongil y Bartolomé González.GORKA LEJARCEGI

Esperanza Aguirre transmitió esta mañana a la dirección nacional del PP que, lejos de arrugarse ante los intentos de Génova de controlar el partido en Madrid, el más poderoso de España y que ella domina de forma férrea desde 2004, no consentirá las injerencias de la ejecutiva de Mariano Rajoy.

La candidata al Ayuntamiento de la capital presentó a un equipo de campaña de para a las elecciones del 24 de mayo formado por personas de su entera confianza. El portavoz popular en la Asamblea de Madrid esta legislatura, Íñigo Henríquez de Luna, será el director de campaña del PP de Madrid. Es un reconocido aguirrista y ha mostrado un talante dialogante y abierto a los acuerdos con otras fuerzas en un momento en que el PP hace tiempo que da por hecho que no repetirá la mayoría absoluta. Coordinará a los equipos de Aguirre, de la que no se separó ayer al término del comité de dirección regional, y de la aspirante autonómica, Cristina Cifuentes. La delegada del Gobierno representa a la corriente más progresista dentro del partido y no presenta fisuras en su relación con Rajoy, al revés que Aguirre.

Henríquez de Luna será el director de la estrategia del partido en Madrid

La elección de Henríquez de Luna y de otros fieles como David Pérez, el alcalde de Alcorcón, como director del programa electoral, de la concejala madrileña Eva Durán como directora de interventores y apoderados y de Inmaculada Sanz Otero como responsable de la campaña municipal, no fue el único mensaje de Aguirre a Rajoy después de que Génova amagara con una gestora en el PP regional. Un intento frustrado, suavizado después con la exigencia de que Aguirre debía renunciar como presidenta autonómica del partido si quería ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid. Al final, permanecerá al frente de la formación hasta la convocatoria del próximo congreso, previsto para abril de 2016.

Aguirre no solo no aceptó, sino que volvió a marcar el ritmo a la dirección nacional, demostrando la autoridad que mantiene en su territorio. Lo hizo confiando a Isabel Gallego la dirección de Comunicación y Publicidad de su campaña. Gallego es la responsable de la comunicación del Gobierno regional desde 2003, cuando Aguirre logró la mayoría suficiente para gobernar en la segunda ronda de las elecciones tras el tamayazo. En la última década se convirtió en una de las personas más poderosas del Ejecutivo madrileño.

Tras conocer su candidatura el pasado viernes, Aguirre decidió no perder el tiempo, como refleja el nombramiento de los candidatos municipales en una región donde los populares ganaron en 2011 con mayoría absoluta en 109 localidades de las 179 que hay y en 38 con relativa. Fuentes del PP confían en que la mayoría de alcaldes, que le deben el puesto a Aguirre, repetirán, como sugieren los primeros que han sido confirmados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Aguirre cerraba filas, Cifuentes no escondió la sintonía que tiene con la dirección nacional. La delegada ha elegido a Juan Carlos Vera para que le lleve la campaña. Diputado en el Congreso, Vera es secretario de Organización del Partido Popular y subdirector de la campaña nacional del PP, que coordina Carlos Floriano. Cifuentes también ha incluido en su equipo de campaña a Ángel Garrido. El presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid será su director de estrategia. De la organización se encargará Jaime González Taboada.

De igual modo que Aguirre ha recurrido a Gallego, Cifuentes tampoco sorprendió y escogió como responsable de su equipo de comunicación a Marisa González, su jefa de prensa desde que fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid, en enero de 2012. Antes fue la encargada de comunicación de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional (1995-2003) y alcalde de Madrid (2003-2012). En este tiempo, González ha potenciado el perfil mediático de Cifuentes, hasta llegar a convertirla en la candidata a la Comunidad frente al presidente regional, Ignacio González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_