_
_
_
_
_

Festivales de fin de invierno

Los festivales Ellas Crean, en Conde Duque, y Mucha Vida, en el Ateneo, llenan marzo de actividades para atraer a público actual e integrarlo entre los viejos muros de estas instituciones tradicionales

Sergio C. Fanjul
Imagen de promoción de la actuación de danza Desde el instinto, dentro del festival Mucha Vida, en el Ateneo.
Imagen de promoción de la actuación de danza Desde el instinto, dentro del festival Mucha Vida, en el Ateneo.

El Centro Cultural Conde Duque se verá durante las próximas semanas invadido por la creación femenina durante el festival Ellas Crean. Otro lugar, el Ateneo de Madrid, acoge durante el mes de marzo un festival que busca atraer públicos contemporáneos entre sus viejos muros: el festival Mucha Vida. Además, por estas fechas conocemos otras novedades festivaleras: parte de la programación musical del Mulafest, dedicado a la cultura urbana, que tendrá lugar en Ifema a finales de junio y la triste noticia de la desaparición del Día de la Música que venía celebrándose desde 2008.


Calidad femenina

El festival Ellas Crean, que congrega espectáculos de calidad creados por mujeres al calor del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), venía viviendo en el nomadismo entre diferentes espacios culturales de la ciudad (Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, salas…), pero este año se asienta definitivamente en Conde Duque. “El mundo de la cultura es un reflejo de la presencia de las mujeres en la sociedad. Este es un festival amable pero reivindicativo y también una fiesta”, dice Concha Hernández, directora del festival y de proyectos culturales de Conde Duque. Aquí, explica, las que crean son las mujeres, pero además se busca la calidad.

Así, hasta el 12 de abril, se disfrutará de una programación en la que la novedad son los montajes teatrales. Entre ellos, el Ifigenia Peep Show, de Alejandra Prieto, que convertirá la Sala de Bóvedas del centro en unas caballerizas o los espectáculos Mujeres encontradas (con texto de Fernando Beltrán y dirección de Ascensión Rodríguez) o la Medea de Chryssa Georganta. La música la pondrán Carmen París, Rebekka Bakken o Sor Marie Keyrouz, entre otras, y además, habrá cine, danza o debates.

El festival rinde, además, homenaje en forma de exposición a la figura de Santa Teresa de Jesús por el quinto centenario de su nacimiento, y organiza en varios museos (Prado, Sorolla, Arqueológico, del Romanticismo, etcétera) recorridos temáticos en relación a la mujer. “Aunque en las carreras de arte y humanidades las mujeres son mayoría, no se ven representadas en el mundo de la creación ni en puestos de decisión dentro del mundo de la cultura de manera correspondiente”, dice Hernández. “Este festival quiere forzar un poco la máquina para que cuando pensemos en un creador, pensemos en una mujer”.

Revitalizando el Ateneo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El objetivo de Mucha Vida es generar nuevo público que no frecuentase el Ateneo y convertir este espacio e institución tan clásica en un vivero de actividades contemporáneas”, dice Pilar Perea, directora del festival. La idea es, también, utilizar no solo el auditorio sino otras salas del Ateneo donde no se suelen realizar espectáculos como La Cacharrería (donde se celebran las tertulias), la biblioteca y hasta los pasilllos.

Así, entre las paredes de madera y los retratos de hombres ilustres vestidos de negro, se verán conciertos, performances, danza, magia... Los nombres: Los Torreznos, Chevi Muraday, Jonás Trueba (hoy a las 20.00 se proyecta su película Los Ilusos, con la presencia del director en un debate), Juan Mayorga, el cómico Gustavo Biosca, el grupo musical Ju o la compañía teatral El Pollo Campero, entre otros.

Anuncios y desapariciones

El festival de cultura urbana Mulafest, que se celebra en Ifema del 25 al 28 de junio, acaba de dar los primeros nombres de su programación musical, entre los que se encuentran Hudson Mohawke, 2ManyDj's, SOPHIE, Is Tropical, Mount Kimbie o Rhye, entre otros.

¿La mala noticia? Acaba de desaparecer el Día de la Música que se celebraba desde 2008 y en su última edición, en Matadero, ofreció un monográfico por el 25º aniversario de la discográfica Subterfuge. “Como promotores privados hemos luchado duro estos años atrás desde el ivazo cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen. Siguen entre nosotros aunque debieran ser cosa del pasado. Quizá pronto lo sean”, dicen los organizadores en un comunicado. Por lo pronto, buena parte del equipo organizador va a colaborar con el Mulafest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_