JOSÉ LUIS OLIVAS

El PP impide que Olivas comparezca por sus viajes a Cuba

Los populares tachan de "deplorable" las nuevas irregularidades atribuidas al expresidente Rechazan la petición en bloque de la oposición para que dé explicaciones en las Cortes

José Luis Olivas en 2007, cuando presidía el Grupo Bancaja y supuestamente viajó a Cuba invitado por empresarios.
José Luis Olivas en 2007, cuando presidía el Grupo Bancaja y supuestamente viajó a Cuba invitado por empresarios.jordi vicent

El PP consideró este martes “deplorable” el nuevo escándalo que afecta al expresidente de la Generalitat, de Bancaja y del Banco de Valencia José Luis Olivas por una supuesta operación irregular en México, pero rechazó que comparezca en las Cortes para dar explicaciones, como reclamaba la oposición.

Según contó la Cadena Ser, el exdirigente popular viajó en 2007 un jet privado a Cuba pagado por dos empresarios que se habrían beneficiado de un pelotazo aparentemente irregular. Juan Ferri y José Baldó adquirieron la finca mexicana El Zacatón por 49 millones de euros por medio de una sociedad interpuesta. Pocas semanas después, una empresa participada por el Grupo Bancaja compró esa misma finca a la sociedad de Ferri y Baldó por 125 millones de euros. El beneficio para los empresarios ascendió a 76 millones. Según la documentación que figura en la investigación de la Audiencia Nacional, un día antes de que Ferri y Baldó hicieran la primera compra de la finca por 49 millones, Bancaja y Banco de Valencia concedieron a su participada Grand Coral, un préstamo de 125 millones de euros para adquirir la misma finca.

Olivas y el resto de implicados en la noticia negaron haber cometido ilegalidad alguna. “A mí me parece fatal. Son las cosas que quitan la credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones, hacia las Administraciones y hacia los que tenían la responsabilidad de hacer las cosas mejor”, declaró el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Los socialistas pidieron “por cuarta vez” la comparecencia de Olivas, a quien calificaron de “responsable de la ruina” del grupo financiero. Compromís lo consideró “un hecho gravísimo” que ampliaba “la radiografía del saqueo organizado en Bancaja”. EU lo tachó de “caso sintomático de cómo funciona el capitalismo de amiguetes”. Fabra justificó el rechazo a la comparecencia de Olivas afirmando que quien tiene “que dictar justicia son los tribunales”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50