Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si cruzas, no mires el móvil

La Concejalía de Circulación de Valencia lanza una campaña contra los atropellos por despiste

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia en el Día Europeo sin Coches.
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia en el Día Europeo sin Coches.

El susto es mayúsculo. Los peatones que cruzaban el semáforo de la calle Xàtiva sin despegar la mirada de su pantalla de móvil se han ganado este martes una cadena de bocinazos. a los pies de la plaza de Toros de Valencia, el concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, daba cuenta de la campaña de concienciación puesta en marcha por su departamento para prevenir los atropellos causados por despistes, la mayoría relacionados con el uso de teléfonos y dispositivos móviles.

Es una iniciativa dirigida a los peatones, especialmente a los más jóvenes, para prevenir los atropellos causados por distracciones por el uso de teléfonos y dispositivos móviles. El lema de la campaña es Tú eres más importante. Para cruzar la calle, aparca el móvil.

Los datos aconsejan la campaña. Según ha explicado Mendoza, un 48% de los atropellos que se producen en las calles están causados por despistes de los peatones. Y en el 98% de ellos, la víctima es una persona joven que ha centrado su atención en el uso del teléfono o dispositivo móvil al cruzar la calle.

La campaña se extenderá hasta el próximo mes de mayo, y consiste en una serie de carteles con mensajes de alerta sobre la importancia de prestar atención. Se trata de unas imágenes muy llamativas que hacen referencia precisamente a los tuits, whatsapp, selfies y videos que distraen a los peatones mientras caminan por las calles.

Bocinazos y chirrido de frenos

Personal de la campaña observará a quienes cruzan por dicho paso, y en cuanto detecten a alguien que cruza al tiempo que utiliza su móvil (prestando atención a la pantalla, en lugar de al tránsito rodado), se colocarán discretamente a su lado y harán sonar ruido de bocinazos y chirridos de frenazos de coches. Los toques de atención salen de las mochilas.

La finalidad es hacer ver al peatón en cuestión lo imprudente de su acción y los riesgos a los que se expone. Además, se les hará entrega de una máscara de cartón que reproduce un emoticono con expresión de alarma.

El concejal Alberto Mendoza ha subrayado la importancia de que los peatones actúen con toda responsabilidad, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, para que eviten utilizar los dispositivos móviles cuando caminen por las calles.