_
_
_
_
_

La Comunidad cederá la Academia de Policía Local a los antidisturbios

El PSOE tilda de “despropósito” desmontar este recinto valorado en 13 millones

F. Javier Barroso
Entrada de la antigua Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid.
Entrada de la antigua Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid.santi burgos

Solo faltan “los últimos flecos”. Eso es lo que explicaron ayer fuentes regionales sobre la cesión de los edificios de la antigua Academia de Policías Municipales, en la zona de Valdelatas, a la Dirección General de la Policía. Estos inmuebles, que llevan cerrados cerca de un año y medio y cuyo mantenimiento anual supone más de 100.000 euros, pueden convertirse en breve en la nueva sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidas como antidisturbios).

Si al final se llegara a un acuerdo, se acabaría con una de las patatas calientes de la Consejería de Presidencia y Justicia, con Salvador Victoria al frente, que ha estado buscando una salida para este inmueble desde el mismo día de su cierre. Este fue anunciado como medida estrella del presidente regional, Ignacio González, durante el debate del estado de la región celebrado en septiembre de 2013. El ahorro que suponía para la Comunidad de Madrid era de dos millones de euros en un presupuesto de 17.600 millones. Se privaba así de un centro de formación y reciclaje a los policías locales y los agentes de nuevo ingreso, y se cerraban así más de 30 años de historia y un centro que había alcanzado prestigio en toda España. Ahora los agentes locales tendrán que formarse en la Academia de la Policía Nacional en Ávila.

Durante este tiempo se había especulado con el futuro de la Academia. Se barajó que se instalara allí una universidad privada e incluso alguna procedente de Estados Unidos.

Los nuevos agentes municipales tendrán que formarse en la escuela de Ávila

Pero de momento, todo es secreto. La comisión de Presidencia y Justicia celebrada ayer en la Asamblea de Madrid no aportó muchas novedades. La comparecencia del viceconsejero Francisco Javier Hernández arrojó poca luz, pese a las preguntas incisivas del diputado socialista Pedro Santín. Este le preguntó en dos ocasiones a qué institución se iba a ceder la Academia. Solo obtuvo el silencio por respuesta.

Fuentes policiales confirmaron a EL PAÍS que las negociaciones entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia y Justicia están muy avanzadas y que la firma del acuerdo se encuentra cerca. La cesión del inmueble, situado en la carretera de Colmenar Viejo (M-607), se haría por un periodo de 10 años prorrogables en el tiempo. Lo que queda por definir es si Presidencia cobraría un canon o si la cesión se haría de forma gratuita, con contrapartidas en otros apartados entre ambas instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales han destacado “la gran oportunidad” que supone este cambio a Valdelatas. Hasta ahora las UIP se encuentran en el complejo policial de Moratalaz, en unas instalaciones que se han quedado obsoletas para los más de 500 agentes que forman los antidisturbios. Allí también se encuentra la Unidad Central de Intervención (UCI), dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. El espacio se ha quedado pequeño y casi no hay espacio ni para aparcar las furgonetas.

El diputado Santín calificó de “despropósito absoluto” la cesión de este complejo, sobre todo porque se enmarca dentro de la Ciudad Escolar de San Fernando, en la que hay un instituto, un hospital, varios colegios y centros de internamiento de menores infractores. “No sé cómo se pueden desmantelar esta academia, que ha sido valorada en 13 millones de euros, con el consiguiente deterioro patrimonial, cuando más pronto que tarde tendrá que volver a la Comunidad de Madrid”, criticó el diputado socialista.

El viceconsejero negó que haya un deterioro patrimonial, ya que parte de las instalaciones (ordenadores, mesas, sillas...) se han distribuido entre colegios, bibliotecas y otros centros regionales. “No le voy a concretar a qué se destinarán, ya que eso dependerá de la Administración General del Estado, que será la que tendrá que valorar a qué las dedica”, concluyó Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_