_
_
_
_
_

Díaz promete fraccionar en diez pagos la matrícula universitaria

La candidata socialista detalla su programa electoral para jóvenes

Lourdes Lucio
Susana Díaz, con las Juventudes Socialistas.
Susana Díaz, con las Juventudes Socialistas.RAÚL CARO (EFE)

El PSOE andaluz incluirá en su programa electoral la promesa del pago fraccionado en diez meses de las matrículas universitarias, en lugar de en cinco como se viene haciendo hasta ahora. En un acto en Sevilla con las Juventudes Socialistas (JJSS), la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, se comprometió ayer a una batería de medidas dirigidas a la población más joven si logra gobernar. Este anuncio es el preludio del programa global del PSOE que se conocerá este lunes.

Ayudas para becas, para el alquiler de viviendas, para el retorno de los investigadores, para los que no lo son y han tenido que emigrar, anticipos con fondos de la Junta de las becas del Estado. Estos fueron algunos de los compromisos adquiridos por Díaz en un acto celebrado en Sevilla, a escasos metros del lugar donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —al que llamó “dominguero”—, daba un mitin en apoyo del candidato del PP, Juan Manuel Moreno.

Las medidas de Díaz —que no cuantificó económicamente— van dirigidas a los 180.00 jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones andaluzas del 22 de marzo y a los casi 254.000 que cursan carreras universitarias. Y a un sector de la población en el que seis de cada diez no tiene trabajo, según las estadísticas oficiales. La emigración y el paro juvenil se han colado en la campaña electoral del 22 de marzo, un fenómeno que no estuvo presente en las elecciones celebradas en 2012. Rodeada de unos 400 militantes de JJSS de toda Andalucía, Díaz hizo una enérgica defensa de la educación pública y recordó sus tiempos de universitaria en los que estaba pendiente de “la cartilla amarilla de la Caja Postal” para saber si le había llegado o no el dinero de la beca.

Para evitar esa incertidumbre, la Junta adelantará con recursos propios el dinero que debe transferir el Estado a los estudiantes. También aseguró que se renovarán los compromisos con las grandes empresas españolas para 5.300 becas remuneradas. También prometió “programas específicos” para el pago del certificado de nivel B-1 en idiomas y una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan cursado becas Erasmus y Leonardo.

La presidenta de la Junta anunció que este martes el Consejo de Gobierno aprobará un decreto donde se dará vía libre a cinco planes de empleo para jóvenes, para mayores de 45 años y para autónomos.

Al término del acto, Díaz mantuvo una reunión con su equipo de campaña para programar la semana. Al encuentro asistieron el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano; el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez; el director general de Comunicación Social, Juan Carlos Blanco; el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo; el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez; y el consultor de comunicación y periodista Enrique Cervera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_