_
_
_
_
_

El entorno de Gómez dice que va a renunciar a su acta de diputado

Maru Menéndez, mano derecha del exlíder del PSM, ya ha presentado su renuncia al escaño

José Marcos
José Quintana, de pie, ante los escaños vacíos de Tomás Gómez y Manu Menéndez hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
José Quintana, de pie, ante los escaños vacíos de Tomás Gómez y Manu Menéndez hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Tomás Gómez renunciará la semana que viene a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y la gestora decidirá quién será el nuevo portavoz del Grupo Socialista de Madrid en la cámara autonómica, según ha anunciado esta tarde el portavoz adjunto del grupo en la Asamblea, José Quintana, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Pleno. Quintana ha asegurado que "seguramente" el exlíder del PSM dejará su escaño la semana próxima. Gómez fue destituido este miércoles como secretario general del Partido Socialista de Madrid, aunque se había negado a asumir la decisión de la dirección federal del partido. 

Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM y número dos de Tomás Gómez, ya ha presentado su renuncia como diputada en la Asamblea de Madrid.

Más información
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM
Ferraz cambia las cerraduras de la sede del PSM en Callao
Sánchez: “Estamos construyendo una alternativa ganadora en Madrid”
El desafío de Gómez, sin visos de prosperar en los tribunales

Además de Gómez, tampoco ha asistido al hemiciclo Rosa Alcalá, secretaria de Administración de los socialistas madrileños y también muy cercana al ex secretario general.

Por su parte, el diputado del PSM y candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha rehusado pronunciarse sobre la ausencia en el Pleno de la Asamblea del hasta ahora secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. "Solo sé que tengo una intervención parlamentaria y es probablemente una de mis últimas intervenciones parlamentarias", ha declarado momentos antes de su entrada en el hemiciclo madrileño.

Con un semblante más relajado que el de este miércoles, cuando arropó a Gómez en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM en la plaza de Callao tras conocerse la destitución de éste, ha pedido paso a los profesionales de los medios que lo esperaban a la entrada del pleno diciendo "hombre con sonrisa abre todas las puertas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferraz comunica el despido a once trabajadores del PSM

EP

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha comunicado este jueves al comité de empresa del PSM que ha dado por finalizados once contratos de trabajo de obra y servicio determinado que se encontraban vinculados al mandato de la Ejecutiva Regional tras la disolución de los órganos de dirección del partido madrileño.

Ferraz ha enviado esta comunicación vía burofax a los trabajadores afectados junto con una propuesta de liquidación y finiquito del contrato. Según han explicado, este finiquito estará a disposición de los despedidos en la sede del PSM en Callao. "Son once personas que tenían contrato de obra y servicio y que ahora se quedan sin trabajo", ha lamentado, por su parte, el presidente del comité de empresa del PSM, Ernesto López García.

El representante de los trabajadores se ha dirigido a la gestora que dirige Rafael Simancas para pedirle que actúe como en 2007, cuando se volvió a contratar "de manera inmediata" a los trabajadores cesados por este mismo motivo. Alega que esos puestos de trabajo "ya estaban presupuestados en el Plan de Viabilidad". La plantilla del PSM está formada por medio centenar de personas. Salvo a los once despedidos, al resto se les ha comunicado que tienen un permiso indefinido hasta que la gestora les comunique su vuelta.

El ya exlíder del PSM, Tomás Gómez, tenía previsto formular una pregunta esta tarde al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Pleno de la cámara regional. Gómez, que esta misma mañana ha presentado un recurso en los órganos del PSOE contra la decisión de apartarle, no ha acudido esta tarde al hemiciclo de Vallecas. La pregunta, que versaba sobre educación, ha sido finalmente retirada.

La casualidad ha hecho que Isabel Ardiz Jiménez, número 37 en las listas autonómicas del PSM en 2011 (hay 36 diputados socialistas), tomara este jueves posesión del acta de parlamentaria en lugar de Juan Barranco, que dimitió como vicepresidente del Parlamento regional y presidente del PSM a mediados de enero. Las renuncias de Gómez y Menéndez las suplirán, a no ser que no acepten el cargo, Óscar Monterrubio Rodríguez y Susana Calvo Capilla.

El pleno, habitualmente bronco, está siendo uno de los más respetuosos de la legislatura. Los diputados del PSOE, muy serios, apenas conversaban entre ellos mientras se centraban en sus papeles o en sus ordenadores con la cabeza gacha. Varios diputados consultados han definido la reunión del grupo parlamentario previa al pleno como una "una balsa de aceite". "La mayoría de parlamentarios se está reorientando si no lo estaba ya. Solo queda un grupúsculo de fieles incondicionales a Tomás Gómez", ha resumido un destacado dirigente del PSM. En este escenario, pensar que los fieles a Gómez pudieran reubicarse en el grupo mixto "no tiene visos".

Esta mañana, la Ejecutiva Federal del PSOE ha dado orden de cambiar las cerraduras de la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), situada en un emblemático edificio de la plaza de Callao de la capital, y del despacho de Tomás Gómez y ha mandado a un equipo de seguridad de Ferraz, después de que este miércoles decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección y nombrar a una gestora. Fuentes del partido enmarcan ambas medidas "dentro de un proceso de normalidad" cuando se produce un cambio de equipo. Gómez había amenazado este miércoles con acudir a su despacho a trabajar esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_